La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha diseñado un plan que dejaría al FC Cartagena y el Yeclano Deportivo disputando un play off de ascenso, que aún está por definir cómo se desarrollará, y al Real Murcia y el UCAM con la temporada concluida en un curso donde no habría descensos a Tercera División.

«Así no podemos estar y tenemos que buscar soluciones porque la realidad es que están muriendo muchas personas», decía ayer a esta Redacción José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana, quien participó en las conversaciones mantenidas con el CSD y que dejaron claro que habrá ascensos pero no descensos.

En los próximos días se va a estudiar cómo se determinarán los ascensos: «Se desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de play off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición», explicó la Federación Española, que plantea esta solución al tratarse de una «situación excepcional».

El sistema de play off

El FC Cartagena y se jugará el ascenso a un solo partido contra alguno de los otros tres primeros clasificados en la actualidad, que son el Atlético Baleares (grupo I), UD Logroñés (II) y CD Castellón (III). El ganador ascendería automáticamente, mientras que los dos perdedores seguirían jugando, como se viene realizando desde que se implantó el sistema de play off. Mientras tanto, el Yeclano quedaría emparejado en una primera eliminatoria, también a un solo encuentro, con alguno de los segundos clasificados, que son UD Ibiza (I), Cultural Leonesa (II) y Barcelona B (III). Los ganadores seguirían adelante. En cualquier caso, todo está en estudio y es solo una propuesta para evitar al máximo poner en riesgo la salud de los futbolistas. De esta forma, al realizarse también en una sede, se evitarían desplazamientos. También cabe la posibilidad de disputarse los play offs entre los cuatro primeros de cada grupo, que en el caso del IV serían FC Cartagena, Marbella, CD Badajoz y Yeclano, es decir, en eliminatorias de primero cuatro cuarto y de segundo contra tercero. El ganador de cada una jugaría la final, lo que depararía un enfrentamiento entre los cartageneristas y los azulgranas en la primera.

De igual modo, también se ha planteado otra fórmula alternativa, que contempla que los ocho primeros clasificados de cada grupo disputen un play off, en cuyo caso no se habría acabado la temporada para el Real Murcia, aunque esta opción es más remota.

Lo único claro en estos momentos es que «no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado», decía ayer la Federación Española en su comunicado.

«Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil», especifica la RFEF en su comunicado, que mantendrá la Comisión Mixta para «ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes».