Eugenia Gil Ballester se convirtió hace justo un año en la campeona de la Volcano Ultramarathon, una prueba de siete etapas que se disputó en Costa Rica. La murciana de Santo Ángel tenía preparada la maleta para volver a disputar esta prueba de resistencia estos días, pero el coronavirus ha provocado su aplazamiento hasta el mes de diciembre. Ayer, en una entrevista en directo a través de la cuenta en Instagram de La Opinión (@laopiniondemurcia), rememoró ese éxito y contó su proyectos, entre ellos el grupo de entrenamiento Las Lobas, a través del que un grupo de profesionales da consejos para la preparación. La corredora es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en este momento, tras pasar una temporada dando clases en Las Palmas de Gran Canaria, había optado por centrarse en las oposiciones y en participar en diferentes pruebas.

De momentos, el confinamiento ha alterado todos sus planes: «Jimbee Melón, que es la empresa que organiza la Volcano Ultramarathon, ha tenido que cancelarla porque no se podía ahora mismo. Es muy duro planificar una carrera de este tipo, hay que cerrar los viajes con mucho tiempo de antelación y se la han llevado del 7 al 17 de diciembre», dice. Para participar en una cita de esta índole, Eugenia Gil asegura que es necesario prepararse muy bien, pero que también «hay que tener cabeza. Lo importante es gestionar la comida, cuidarse, hidratarse y eliminar todos los factores que provocan agotamiento. Con cabeza puedes hacerla perfectamente porque encima te tratan muy bien». El cambio de fechas considera «puede ser nuevo», y también avanzó que la misma empresa está programando una próxima cita en Islandia donde también espera participar.

Los usuarios @laopiniondemurcia quisieron saber cómo se entrena la murciana: «Me autoentreno pero a veces me gustaría tener un entrenador porque no siempre los cumplo». Pese a la situación que vivimos, afirma que está encontrando la motivación necesaria para mantenerse en forma en estos momentos: «Me estoy centrando en la fuerza del tren superior porque las piernas las tengo bastante fuerte de salir al monte, y también tengo la suerte de tener mucho material en casa. Me he montado un pequeño gimnasio y me libera muchísmo de lo que estamos viviendo», comenta una mujer que también, a través de su cuenta de Intagram (@eugeniagilb), realiza sesiones de zumba y pilates para todos los públicos.

Eugenia Gil no sigue unos parámetros para preparar las carreras, asegura que su «método es la improvisación» porque «cuando más pienso y planifico las carreras, peor me salen. También corro por sensaciones porque aprendes mucho corriendo mal», afirma.

Además, la murciana desveló qué hace a diario y que le sirve de complemento para el entrenamiento: «Cuando tiro la basura, porque es lo único que salgo de casa, hago primero mi entrenamiento de fuerza y como tengo el contenedor de basura a unos 300 metros, hago unos sprints. Eso me ayuda para entrenarme», asegura entre sonrisas.