El Consejo de Administración de la Real Sociedad ha anunciado este sábado que los jugadores de la primera plantilla profesional masculina reducirán su salario un 20% "en caso de que la competición no vuelva a reanudarse" y un 5% "en caso de que la competición se acabe disputando".

Acorde a su nota de prensa, el club 'txuri-urdin' ha decidido "no proponer" un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para "evitar cualquier tipo de medida laboral traumática durante la vigente temporada".

"Esta decisión, adoptada con los jugadores, nos ayuda a evitar medidas traumáticas para el resto de trabajadores y contribuye a equilibrar los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos que sufre estos meses tras la suspensión de las competiciones", ha reiterado la nota.

"En este punto debemos agradecer la comprensión, colaboración y generosidad que han mantenido los jugadores en todo momento. Desde estas líneas queremos reconocer el talante humano de nuestro equipo, fiel a los principios que representan a la Real Sociedad", ha proseguido el texto firmado por Jokin Aperribay, presidente del Consejo.

Igualmente, el Consejo ha expresado "su cariño y apoyo" a quienes "están sufriendo directamente las consecuencias de esta pandemia" generada por Covid-19. "Queremos hacer llegar nuestro pésame a las familias que han perdido algún ser querido en estas semanas", ha añadido la nota.

"La suspensión indefinida de LaLiga y de la final de la Copa del Rey afecta a la actividad deportiva y económica del club. Son las autoridades sanitarias las que ahora mismo tienen la enorme responsabilidad de velar por la salud de las personas y esta es la máxima prioridad, como no puede ser de otra manera", ha subrayado.

"Por lo tanto, la competición volverá cuando las autoridades así lo permitan y en el modo que lo permitan porque la salud de los aficionados y aficionadas y de los jugadores y jugadoras es el valor ahora mismo que prima sobre todo lo demás", ha agregado. "Si todo va bien y el Covid-19 es controlado, hay tiempo para acabar la competición", ha señalado Aperribay.

Devolver el 20% del importe del abono

La reducción salarial acordada con los jugadores, además, permitirá aplicar medidas económicas en favor de los seguidores. "La Real Sociedad ha decidido devolver un 20% del importe del abono de esta temporada a todos nuestros socios", según se ha comprometido Aperribay.

"No sabemos si la competición se va a disputar y, si lo hace, desconocemos si será a puerta cerrada o con toda la afición en las gradas, que es lo que nos gustaría a todos. En todo caso, estas medidas se aplicarán incluso en el supuesto de que la competición se reanude disputándose los partidos a puerta abierta", ha aseverado.

"A los socios acogidos al pago anual se les devolverá el 20% de su abono. En una próxima comunicación se explicarán los detalles de cómo se llevará a cabo esta devolución. A los socios acogidos a la modalidad de pago fraccionado, el cobro de la fracción que se les debía cargar en el mes de abril se retrasa en plazo y se les cargará aplicando la reducción de forma proporcional", ha explicado.

Mientras, Aperribay ha confirmado la paralización de todas las obras previstas. "Por un criterio de estricta prudencia, hemos decidido paralizar todas las obras que teníamos previstas tanto en el Reale Arena como en Zubieta. Cuando la situación lo permita y tengamos un escenario definitivo, volveremos a hacer un plan de inversiones para llevar adelante las obras que ahora quedan paralizadas", ha afirmado al respecto.

"Más allá de estas medidas, la Real Sociedad va a llevar a cabo en los próximos meses un trabajo para analizar la situación que esta pandemia puede originar en el fútbol base guipuzcoano. En este sentido, vamos a proponer abrir conversaciones con todos los agentes necesarios -comenzando por la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Diputación Foral de Gipuzkoa- para conjuntamente intentar paliar las consecuencias de esta situación", ha concluido la nota de prensa.