El Real Murcia ya ha solicitado acogerse al plan económico lanzado por la Federación Española de Fútbol para ayudar a los clubes de las categorías no profesionales en este periodo de crisis por el parón de las competiciones como consecuencia de la expansión del coronavirus. A la espera de conocer las últimas medidas que el miércoles avanzaba Luis Rubiales, presidente de la RFEF, lo que ya se ha aprobado es el lanzamiento de una partida de 4 millones de euros que podrán ser solicitados por los 80 equipos de la división de bronce, algunos conjuntos de Tercera División y los clubes de la máxima categoría del fútbol sala.

En la Región, el Real Murcia, que ya fue el primero en hacer un ERTE a su plantilla y a sus empleados, ya ha solicitado a la Federación acogerse a ese plan de ayudas. Aunque no sería una cantidad muy elevada, los murcianistas percibirían un préstamo de 40.000 euros, lo máximo a lo que pueden aspirar los integrantes de la división de bronce. Ese dinero llegaría a Nueva Condomina una vez que sea aprobado por el organismo presidido por Luis Rubiales y tendría que ser devuelto durante los dos próximos años sin intereses.

Francisco Miró, consejero del Real Murcia, confirmaba ayer a esta redacción que «ya hemos solicitado las ayudas». No cree el responsable grana que sea un problema las deudas que tiene el club con la Agencia Tributaria. «La Federación es una entidad privada, así que las deudas con Hacienda no van a ser un impedimento a la hora de concedernos la ayuda». Aunque otro dinero abonado por la RFEF ha ido directamente a las administraciones públicas por los embargos que tienen sobre el club murcianista, en este caso es distinto al ser un préstamo que habría que devolver en dos años.

La cantidad de 4 millones de euros, anunciada por el presidente, Luis Rubiales el 25 de marzo y que ha sido aprobada esta misma semana, tiene como fin ayudar a los clubes del fútbol modesto a pagar los salarios de los y las futbolistas con licencia profesional y a sus respectivos entrenadores desde el 14 de marzo de 2020 y durante este período excepcional, según informó la RFEF. La devolución de esos préstamos sin intereses se deberá realizar en los dos próximos años, adoptándose a las condiciones de cada uno de los clubes.

El Real Murcia, cuyas necesidades económicas para cerrar la temporada se han agravado por el parón de la competición y los malos resultados de la ampliación de capital que sigue en marcha, intenta conseguir dinero para poder poner al día a una plantilla que ahora mismo está suspendida de empleo tras ser aprobado el ERTE solicitado por el club.

217.000 euros recaudados en la ampliación

La segunda fase de la ampliación de capital del Real Murcia, en la que cualquier accionista puede participar sin limitaciones, acabará en el día de hoy. Después de un mes y medio de venta de títulos, el proceso está muy lejos de cumplir con las expectativas que se habían creado en un primer momento, lo que ha generado cierta desilusión en un consejo de administración que dependía de ese dinero para pagar a las administraciones públicas y llegar al final de curso con algo de oxígeno. Era en esta segunda fase donde se esperaba que se produjera un gran movimiento, sin embargo no ha sido así. Enrique Roca, que llevaba semanas posicionándose, se ha quedado de brazos cruzados. Tampoco otros empresarios han participado. En el Real Murcia lo achacan a la incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus. En el día de ayer, los murcianistas llevaban recaudados 217.000 euros, una cifra que está muy lejos de los 2,3 millones que se quería ingresar.