José Miguel Vegara Ferri, Salvador Angosto Sánchez y José María López Gullón, todos ellos profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia, que pertenecen al Grupo de Investigación Ingesport, ha 'diseccionado' la Vuelta Ciclista a España, uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo. Junto a un grupo de colaboradores integrado por David Parra Camacho, Francisco Javier Vegara Ferri, Ricardo Pérez Herrera, Mateo García Hurtado, Irene García Oliver, Félix Antonio Cabrera Ortuño, Jamal Et Taoulani Llopis y James Alex Egan, se lanzaron entre agosto y septiembre de 2019 a cuantificar el impacto social de la carrera. Durante diez etapas midieron a través de encuestas -realizaron 5.626 en cinco idiomas- diferentes parámetros que a los organizadores de la prueba, que en 2019 tuvo como uno de sus protagonistas al murciano Alejandro Valverde, segundo en la clasificación general y ganador de una etapa, le valdrán para seguir avanzando. En unos momentos donde existen muchas dudas sobre las fechas de celebración de la edición de 2020 por culpa del coronavirus, los investigadores y organizadores presentaron ayer los resultados de este minucioso estudio a través de la redes sociales .

El 95% de los encuestados coincidió en señalar que La Vuelta mejora la imagen de los municipios por los que pasa, un hecho que también respalda la fuerte inversión económica que tienen que realizar los ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas para acoger las salidas o las llegadas. Por ejemplo, Murcia pagó en 2015 unos 90.000 euros por albergar la meta de una etapa, y la Comunidad abonó 30.000 por dos en 2018. El retorno que provoca la inversión es aprobado por el 92% de los encuestados, mientras que el 94% de los residentes vería con buenos ojos el regreso de la carrera a sus calles pese a los problemas de apartamiento y tráfico, que suponen un rechazo inicial aunque después disminuye considerablemente. Los comercios también aplaudieron la llegada del pelotón porque aumentaron sus ventas un 36,4%. Y mientras que las mujeres que tienen la oportunidad de vivir en directo el ambiente de la carrera valoran más los beneficios económicos, para los hombres está por encima la sensación de emoción y la motivación para hacer deporte en el futuro.

A nivel turístico, el estudio de la UMU españoles por un 17,6% de extranjeros, y que cada turista hizo de media 151 kilómetros para asistir a la ronda española, acudiendo el 77% de ellos en sus vehículos personales. Aunque el 70,2% regresó a sus domicilios, el gasto medio de cada visitante fue de 37,46 euros por persona

Según este informe, los turistas tuvieron unas altísimas intenciones futuras de volver a repetir la experiencia con un valoración positiva del 97,4%, la puntuación más alta de todos los ítems.