La presencia de futbolitas de la Región en la máxima competición está prácticamente asegurada para las próximas temporadas. Y es que, pese al estado de incertidumbre que rodea al mundo del deporte tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus, la mayoría de jugadores murcianos cuenta con contratos en vigor para los siguientes cursos. Todavía se desconoce cuándo y de qué manera se disputarán las jornadas que restan del actual campeonato, de hecho la propia Liga «instó» el viernes a los clubes a presentar ERTES por «causa de fuerza mayor», pero hasta siete futbolistas murcianos tienen firmado su compromiso para futuras campañas.

Tan solo el muleño Pedro León, del Eibar, es el único que su contrato finaliza en junio de 2020. Por lo que se podría ver condicionado a las medidas que se adopten si el actual curso (la temporada 19/20) concluye durante el verano, más allá del mes de junio.

El murciano, de 33 años de edad, ha tenido que pasar por el quirófano hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos años por culpa de las lesiones. La última, por una fascitis plantar. Y esta es su cuarta temporada en las filas del Eibar, al que llegó desde el Getafe en el verano de 2016. Así pues, el exjugador del Real Murcia, es libre para negociar con cualquier club desde el pasado enero, por lo que se desconce de manera oficial cuál podría ser su futuro.

Cristian Portu (Real Sociedad), Andrés Fernández (Villarreal), Javi García (Betis), Sergi Guardiola (Valladolid), Toni Villa (Valladolid), Adrián Marín (Alavés) y Juan Hernández (Celta), el resto de jugadores murcianos en la Liga Santander, tienen contrato para -al menos- hasta junio de 2021 con sus respectivos clubes. Aunque, el caso del último es un tanto especial. Y es que el Celta de Vigo se reservó la opción de cortar unilateralmente el contrato del lorquino en su segunda temporada, según informó el diario AS, por lo que el club gallego tiene hasta el final de la presente temporada para tomar una decisión. En caso contrario, el contrato de Juan Hernández, que debutó en Primera hace unos meses tras superar una grave lesión de rodilla, se renovaría de forma automática.

El portero Andrés Fernández, del Villarreal, el centrocampista Javi García, quien renovó con el Betis y se bajó su ficha el pasado verano, y el lateral izquierdo Adrián Marín, quien recaló en el Alavés tras formarse en el Villarreal, cuentan con contrato una temporada más. Por lo que su compromiso está asegurado hasta junio de 2021. Los casos de Portu, Sergi Guardiola y Toni Villa van todavía más allá. El futbolista de Beniel, que puede ser campeón de Copa del Rey con la Real Sociedad, está siendo una de las sensaciones en el conjunto vasco, al que llegó este verano por 10 millones de euros desde el Girona y firmó hasta 2024. Por su parte, Sergi Guardiola recaló en el Valladolid durante el mercado invernal de 2019 y firmó hasta junio de 2023, mientras que Toni Villa amplió su vinculación (junio 2023) el pasado noviembre.