Mediante un comunicado sin demasiadas especificaciones, el Yeclano Deportivo anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con los futbolistas para abordar juntos esta crisis económica provocada por el confinamiento sanitario provocado por el Covid19. Por parte del club azulgrana, que durante estas últimas semanas se ha mantenido en todo momento en una posición muy reacia a la de abordar un ERTE, se decidió continuar durante las próximas semanas a través de un esfuerzo por parte de jugadores, cuerpo técnico y empleados. Sobre este acuerdo no se anunciaron datos concretos, pero se trata de una reducción salarial para poder afrontar la situación, ya que la directiva ha pretendido desde el primer momento a continuar teniendo amarrado el 100% de la plantilla sin ningún fleco suelto en el caso en el que se culmine la competición. En el comunicado de la directiva se afirmó que «en el mundo del fútbol se están viviendo unas circunstancias no previstas» y destacó que «la entidad pone en valor la calidad humana demostrada por los jugadores y técnicos en estos momentos tan complicados».

Desde el club consideran que los esfuerzos acordados van en la linea de asumir juntos la viabilidad del club y se muestran una vez más convencidos de que la decisión de las autoridades y de la Federación sea la de apostar por la reanudación de la competición en el punto en el que se dejó para volver todo a la normalidad. Precisamente la perspectiva de disputar los diez últimos partidos de liga, con un Yeclano sobresaliente colocado en el puesto cuarto de la clasificación y ya con números de salvación, es la clave de las diferentes decisiones.

De reanudarse el tramo final de la liga, el club azulgrana encararía, ya con su objetivo principal cumplido, la posibilidad de acceder a los puestos de Copa del Rey en primer lugar y, si lograran mantener el ritmo en el último mes de la competición, luchar por los cuatro primeros puestos y, si se volviera a la normalidad de asistencia de público a los terrenos de juego, disputar en La Constitución dos derbis muy atractivos en cuestión de taquillaje frente al Real Murcia y FC Cartagena. Son cuestiones que la gran campaña futbolística del equipo se dan como una auténtica oportunidad deportiva, pero que también supone abrir posibilidades a un mayor ingreso económico que permita abordar las consecuencias de este parón y afrontar la planificación de la siguiente temporada con más recursos.

En este sentido, según las intenciones que desde el primer momento de la crisis ha manejado la directiva, el acuerdo además de la cuestión salarial debe ir encaminado a prolongar más allá del 30 de junio el compromiso con su obvia remuneración acorde al tiempo que se alargue, factor fundamental para luchar por los objetivos deportivos y económicos marcados en el supuesto de disputar esos diez partidos últimos de liga.

Esta decisión de claras connotaciones familiares se contextualiza además en la particularidad de este modesto club respecto a otros equipos de Segunda División B, ya que el Yeclano Deportivo tiene un plantel muy heterogéneo en cuanto a condiciones laborales. Son más de diez jugadores de la primera plantilla los que combinan esta actividad futbolística de forma semiprofesional con sus respectivas labores profesiones, de ahí a que sea el único club que entrena por las noches para favorecer esa circunstancia. Por lo tanto, aproximadamente la mitad de la plantilla tiene una dedicación exclusiva, de los que buena parte de ellos son además estudiantes, y todo apunta a que el acuerdo estará asumido de una forma proporcional respecto a la situación concreta de cada futbolista.