El Yeclano Deportivo, equipo del Grupo IV de la Segunda División B de fútbol, y el Jimbee Cartagena, de la Primera División de fútbol sala, son los únicos clubes deportivos considerados profesionales en la Región de Murcia que cuentan en sus filas con jugadores que tienen otro trabajo -10 los del Altiplano y sólo 1 los cartageneros-, por lo que les afecta la medida del Gobierno central de suspender las actividades profesionales no esenciales para frenar la expansión del coronavirus.

La situación que vive el país, con el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo por la expansión del coronavirus COVID19, el confinamiento generalizado y la última decisión de suspender las actividades profesionales no esenciales, tiene su repercusión en mayor o menor medida en el deporte murciano.

De los ocho clubes de fútbol, fútbol sala y baloncesto de la Región que se pueden considerar profesionales por sus estructuras y por el dinero que mueven y el que pagan a los integrantes de sus plantillas sólo el Yeclano y también el Jimbee cuentan en sus filas con deportistas que alternan su actividad con otro trabajo.

En la entidad azulgrana, cuyo equipo milita en el Grupo IV de Segunda B, hay una decena de jugadores que tienen su oficio al margen del fútbol.

Así, David Puche 'Chino' es comercial de una empresa de ferretería y Miguel Serna es responsable de una firma de colchones.

En el área comercial desarrolla su actividad Pablo Vivancos y como repartidores en sus camiones ejercen Antonio Martínez 'Tonete' e Iker Torre.

Por su parte, Marcos Álvarez también trabaja como peluquero y Rafa López lo hace como fisioterapeuta.

En la empresa familiar que gestiona su padre desarrolla su tarea unida al fútbol Javi Saura e igualmente echan una mano en los negocios de sus familias Víctor Fenoll y el canterano Manu Castillo.

A muchos de ellos les afecta la medida de suspender las actividades laborales no esenciales hasta el día 9 de abril, pues hasta esa fecha no podrán ir a trabajar o deberán hacerlo desde casa a un ritmo normalmente inferior al habitual.

Los otros tres clubes murcianos de Segunda B no tienen a ningún integrante de su plantilla trabajando en otro oficio. Son los casos del Fútbol Club Cartagena y el Real Murcia, que por cierto se han acogido a sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), y también del UCAM Murcia Club de Fútbol.

En esa situación igualmente están casi todos los otros clubes deportivos profesionales de la Región: ElPozo Murcia, de la Primera División de fútbol sala; y el UCAM Murcia Club Baloncesto y Real Murcia Baloncesto, que militan en la Liga Endesa y en la LEB Plata del deporte de la canasta.

Fran Fernández, en el Jimbee

En el Jimbee, que compite en la máxima categoría del fútbol sala nacional, sólo Fran Fernández tiene otro trabajo que se suma a su práctica deportiva. En concreto lleva la gestión de una tienda de ropa de novias en Murcia.