El día a día del Movistar Team durante las tres Grandes Vueltas de 2019 podrá descubrirse en 'El día menos pensado', un documental de seis capítulos que puede verse desde el pasado viernes en Netflix y en #Vamos de Movistar+.

La pieza, producida por Telefónica Broadcast Services y dirigida por José Larraza y Marc Pons, ofrece durante sus más de tres horas de duración, acceso a la rutina de la escuadra telefónica durante la temporada 2019, con especial atención a las tres Grandes Vueltas del ciclismo: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El documental fue grabado durante ocho meses en localizaciones de Europa y Latinoamérica, desde la sede del equipo en Pamplona hasta el interior de la provincia ecuatoriana de Carchi. Así, ofrecerá imágenes de las reuniones estratégicas de cada etapa, de las salas de masaje, del desayuno y la cena y de los coches de equipo.

Entre las principales historias se recogerá el triunfo de Richard Carapaz en el Giro, donde la estructura de Eusebio Unzué logró su decimoquinta Gran Vuelta; la convivencia entre Nairo Quintana y Mikel Landa durante el Tour de Francia; o la segunda posición final de Alejandro Valverde.

Todo ello se combinará con testimonios de los ciclistas, directores deportivos y el staff que acompaña a los deportistas cada año por 15 países y que completó, junto a ellos, 26.723 kilómetros en las tres 'grandes' de 2019.

Todo comenzó en Cholet, en la contrarreloj por equipos del Tour de Francia 2018. "Allí vino a visitarnos, y compartió ocho horas con nosotros, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete", relata el manager general de Movistar Team, Eusebio Unzué. "Allí, en tan breve espacio de tiempo, quedó realmente sorprendido con nuestro trabajo, y de allí partió la idea del documental. 'Esto tenemos que contarlo, todo lo que hay detrás de las cámaras de televisión. Hay que grabar estas experiencias, contarlas, darles valor. Es algo que va a resultar muy interesante para la gente'. Su idea e impulso nos hizo volcarnos en convertir ese 2019, nuestra 40ª temporada como equipo ciclista, en un gran esfuerzo para transmitir a la gente lo que habitualmente no se ve. Nuestras virtudes, también los errores, pero por encima de todo, el sacrificio y la entrega que siempre llevamos a gala en este deporte".

"Fue difícil en un primer momento convertirnos en 'actores'; no estábamos acostumbrados a convivir con cámaras. Pero rápidamente entendimos que iba en pos de nuestro interés personal y el de nuestro deporte. Poco a poco, y con la enorme dedicación y cariño de todos en TBS, ellos mismos se volvieron parte de este equipo. Estamos tremendamente agradecidos a ellos, y a Telefónica en su conjunto, por habernos dado la oportunidad de llegar tan lejos con lo que hacemos", continúa Unzué.

"Difícilmente olvidaré ese año 2019 que reflejamos en el documental. Por la implicación, deportiva y humana, de todos a la hora de hacer las cosas. Por el protagonismo que tuvimos, por los aciertos y errores, por haber intentado cada día lograr los mejores resultados. En el ciclismo, como en todas las cosas de la vida, a veces aciertas en tus decisiones y otras no. Probablemente nunca hayamos vivido en el equipo un año de tanta intensidad. Saborear una temporada con el arcoíris a las espaldas, con un Alejandro que a base de regularidad se quedó a un solo paso de su segunda Vuelta. El Giro de Richard, de quien nos sentimos orgullosos por vivir su 'nacimiento' y confirmación en el ciclismo profesional. Y un Tour donde, pese a no encontrar las mejores fuerzas ni suerte, ni ser superiores a nuestros rivales, tratamos de ser el equipo más agresivo. Todo ello, con el añadido de grandes acciones individuales, golpes de clase, que en muchos momentos nos hicieron sobresalir".