«Todos los recursos se deben destinar ahora a las personas más vulnerables, esas que lo están pasando mal por la pandemia. No estamos en una situación para que las instituciones ni nadie dedique dinero a una fiesta deportiva como es el Triatlón de Fuente Álamo». Así de rotundo se mostró Ginés Bermúdez, máximo responsable de la organización del conocido como 'triatlón de los triatletas', que ayer anunció su decisión de no celebrarse en 2020 y de centrar todos los esfuerzos en 2021.

El Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo-Gran Premio Melones El Abuelo estaba fijado para el sábado 16 de mayo. Pese a que inicialmente se había estudiado una nueva fecha para octubre, el comité organizador, después de conversaciones con los patrocinadores y los ayuntamientos implicados, entendieron que no era el momento idóneo para celebrar una prueba que se ha convertido en una gran fiesta deportiva. Por ello, lanzó ayer un comunicado donde decía que «tomamos esta difícil decisión que entendemos que es, a su vez, la más responsable, ante la complicada situación sanitaria producida por el Covid-19», para añadir que «se trata de momentos muy duros, debido al alarmante incremento de contagios y fallecimientos que han llevado a la cancelación de otras pruebas o ligas deportivas profesionales en España y en toda Europa, así como a decretar el estado de alarma por el Gobierno español. La seguridad y la salud de nuestros participantes, voluntarios y patrocinadores es una prioridad, por lo que creemos que la trigésimo primera edición del 'triatlón de los triatletas' deberá esperar hasta el próximo año», añadió.

Devolver las inscripciones

El triatlón abrió las inscripciones hace dos semanas. Pese a que sus organizadores ya eran conscientes de que sería complicado que se celebrara en su fecha inicial, siguieron adelante porque en su mente había un 'plan B', que no era otro que celebrarlo en octubre. Pero la alarmante evolución de la pandemia ha derivado en un cambio radical. Casi 800 de las 1.000 plazas que anualmente oferta este triatlón se habían ya cubierto. Los organizadores se disponen ahora a devolver a todos los deportistas el importe de las inscripciones, aunque son muchos los que ya se han puesto en comunicación con ellos para pedirles que no lo hagan y que les reserven la plaza para 2021. En cualquier caso, garantizan la devolución del dinero a todos.