Si el FC Cartagena asciende a Segunda División esta campaña será luchando en el terreno de juego. Y si el Yeclano se clasifica para el play off será si se lo gana en las 38 jornadas de liga regular. Aunque los responsables albinegros han insistido en las últimas fechas que, ante la paralización de la competición y la crisis sanitaria abierta por el coronavirus, lo más justo si no se pueden reaunudar las ligas sería que solo se produjeran ascensos, dando validez a la clasificación tal y como están ahora mismo. Así, los cartageneristas, que en la última jornada jugada desplazaban al Marbella del liderato, darían el salto a Segunda sin necesidad de afrontar la batalla de los play off.

La idea que sale del Cartagonova no coincide con los planes de la Federación Española de Fútbol. Luis Rubiales, en una rueda de prensa en la que ha avanzado varias medidas económicas para ayudar a los clubes, ha vuelto a dejar claro que en la RFEF solo piensan en acabar las competiciones. "No queremos hacer cábalas ni pensar en fechas. Una temporada que ha empezado debe acabar, llegar al final sea cuando sea y con las mismas reglas con las que comenzó, no nos ponemos plazos y si sobran fechas veremos qué hacemos con la siguiente. Hay que dar la posibilidad a los clubes que pueden subir de ganárselo en el terreno de juego, la otra alternativa, que solo haya ascensos o solo descensos sería tremendamente negativo para todo el fútbol", aseguró.

Manteniendo que el fútbol español solo se reanudará cuando el Gobierno decida que no hay riesgo para la salud, Luis Rubiales dejó claro que hay que esperar. Explicó el presidente de la Federación que cree imposible que a principios de mayo se pueda empezar a jugar, por lo que toca ser paciente, porque ahora mismo solo importa la salud. Una vez que ya no exista riesgo, se verá cómo se desarrollan las competiciones, aunque la Federación insiste en que solo piensa en acabar las competiciones. No se plantea ni que se vaya directamente a los play off, manteniendo la clasificación actual, lo que por ejemplo, en el Grupo IV, permitiría al FC Cartagena y al Yeclano disputar la fase de ascenso sin cubrir la diez jornadas de liga regular que faltan.

Cuatro millones de euros en ayudas para el fútbol no profesional

Por otro lado, Rubiales también anunció en una conferencia de prensa la puesta en marcha de una línea de subvención para todo el fútbol no profesional, también el fútbol sala, que va a llegar hasta 4 millones de euros, en función de la masa salarial y a coste cero.

En cuanto a los clubes del fútbol profesional, Luis Rubiales tendió la mano a Javier Tebas, presidente de la Liga, para buscar soluciones que ayuden a los miembros de Primera y Segunda División. "Queremos tender la mano al fútbol profesional. Estamos en disposición de ofrecer a la Liga sentarnos para buscar financiación para los clubes que puedan tener algún problema. Va a haber clubes que no reciban el cien por cien del dinero de la televisión, por eso hemos trabajado en una línea de al menos 500 millones euros para los que puedan tener dificultades y financiar el pago aplazado en los 4, 5 o 6 años próximos", dijo.

Rubiales insistió en que "en el fútbol profesional también se puede adelantar ese dinero y financiarlo porque un ERTE en Primera y Segunda tiene otras connotaciones al de Segunda B o Tercera, porque los salarios son más altos".