­El mundo del deporte se ha visto envuelto en una situación en la que, además de ser difícil de imaginar hace tan solo unos días, son muchas las modificaciones que las instituciones de cada uno de los deportes se están viendo obligadas a hacer. Son numerosos los eventos que se han visto ya perjudicados.

En el fútbol, una de las competiciones más importantes a nivel mundial como es la Eurocopa que se iba a disputar este verano entre el 11 de junio y el 11 de julio, se terminará disputando el año que viene entre las mismas fechas. Una modificación que, más allá de lo que supone a nivel organizativo para todos los países que estaban implicados en su celebración, acarrea una serie de consecuencias en el fútbol a nivel estatal. Y es que la disputa de los campeonatos domésticos todavía está en el aire. Más aún desde que se haya anunciado que el estado de alarma se mantendrá durante al menos dos semanas más, que retrasarían más aún la reanudación de los mismos.

Una de las opciones más probables, o al menos que a día de hoy se baraja entre las instituciones responsables de ello, es la de retomar las competiciones y que se terminen disputando sí o sí aunque ello conlleve hacerlo más allá del 30 de junio. Una fecha en la que termina de forma oficial la temporada y en la que se abre el mercado de fichajes de cara a la siguiente. Este escenario haría que los clubes se encontraran con una extraña situación en la que muchos jugadores dejarían de pertenecer a sus equipos.

En Segunda B la situación sería incluso más inverosímil. Si las circunstancias hacen que se opte por terminar las 16 jornadas que quedan aún por disputarse (10 del campeonato liguero y 6 correspondientes a la fase de ascenso a la categoría de plata) después de esa fecha marcada a rojo en el calendario, se presentaría una situación cuanto menos curiosa. Muchos futbolistas dejarían de pertenecer a sus respectivos clubes y los cedidos tendrían que volver a los clubes de los que proceden, pudiendo darse una situación en la que un futbolista que ha defendido durante toda la temporada una camiseta, pueda llegar al play off y enfrentarse a este vistiendo los colores de su club de origen.

En el caso del Fútbol Club Cartagena son varios los jugadores que se encuentran cedidos y que estarían en dicha tesitura al alcanzar esa fecha. Sin embargo, el presidente de la entidad albinegra, Paco Belmonte, iba en la misma línea y comentaba en unas declaraciones dadas al diario La Opinión que actualmente no reside ni en él ni en el resto de componentes de la directiva del Cartagena ninguna preocupación con respecto al final de los contratos el próximo 30 de junio.

Como afirmaba, las posibilidades de que eso ocurra son prácticamente nulas: «Si la liga se va más allá del 30 de junio suponemos que la federación haría una moratoria, ampliación o prórroga diciendo que los contratos de la 19-20 y las fechas federativas tendrán validez hasta que termine la temporada. Porque si eso no pasa, sí que sería una locura. ¿Qué pasaría si a los que tenemos cedidos nos quitan a los cedidos? Supongo que se irán tomando decisiones excepcionales ante todos esos casos».

De los 23 jugadores que componen la primera plantilla del Fútbol Club Cartagena, solo seis tienen contrato para continuar después del final de la actual campaña. David Andújar (2021), Verza (2021), Adalberto Carrasquilla (2025), Manu Viana (2021), Berto Cayarga (2021) y Elady Zorrilla (2021) continuarían en las filas albinegras sea cual sea el desenlace de un campeonato que continúa en el aire.

El resto, es decir, un total de 17 futbolistas terminarían su contrato cuando acabe la temporada. Estos son los casos de Esteve, Marc Martínez, Carlos David, Forniés, Johannesson, Markel Etxeberría, Sergio Ayala, Álex Martín, Cordero, Jurado, Lucas de Vega, Araujo, Jovanovic, Caballero, Jara, Tanque y William.

No obstante, aunque parece que la situación estaría controlada en cuanto a la apertura de una ventana de fichajes posterior al cierre de la temporada, existe en estos jugadores la incertidumbre de cómo mirar al futuro y al próximo año. Y es que existen casos dentro de la plantilla albinegra, como es el del guardameta Marc Martínez, que en caso de un hipotético ascenso vería renovado de forma automática su contrato. Sin embargo, para otros componentes de la misma, la situación sería bien distinta. Y es que tendrían que esterar para resolver su futuro con el verano bien avanzado.

Situación contractual de la plantilla del FC Cartagena

Acaban el 30 de junio: Esteve, Marc Martínez, Carlos David, Forniés, Johannesson, Markel Etxeberría, Sergio Ayala, Álex Martín, Cordero, Jurado, Lucas de Vega, Araujo, Jovanovic, Caballero, Jara, Tanque y William.

Con contrato: David Andújar (2021), Verza (2021), Adalberto Carrasquilla (2025), Manu Viana (2021), Berto Cayarga (2021) y Elady Zorrilla (2021).