El pasado miércoles 12 de marzo, los clubes profesionales de fútbol y fútbol sala de la Región conocían que sus ligas se paraban. La Federación Española aplazaba las dos siguientes jornadas por la crisis del coronavirus. Durante dos fines de semana ni Real Murcia, ni FC Cartagena, ni UCAM, ni Yeclano han podido saltar al terreno de juego en el Grupo IV de Segunda B. Tampoco ElPozo Murcia y el Jimbee han disputado choques de Primera División de fútbol sala. El fútbol y el fútbol sala femenino, la Tercera División y todas las competiciones autonómicas y de base también echaban la persiana.

Como era de esperar, el paro no solo afectará a dos jornadas. Los equipos de fútbol y fútbol sala seguirán sin actividad hasta nueva orden. Así lo confirmó ayer la Federación Española y la Liga. En un comunicado, ambos organismo indican que han acordado este lunes la suspensión de las competiciones de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud.

"Tanto la RFEF como LaLiga quieren mostrar su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles y también deseamos mostrar nuestro más sincero recuerdo para todos los fallecidos y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos", indicaron ambos organismos en un comunicado.

Patronal y Federación han hecho público este acuerdo tras la decisión del Gobierno de ampliar dos semanas más, hasta el 11 de abril, el estado de alarma que inicialmente el Ejecutivo decretó el pasado día 15 y hasta el próximo domingo 29, ante la incidencia de la pandemia del coronavirus en España.

Posteriormente la Federación también emitía un comunicado decretando que se tomarán las mismas medidas en las competiciones de fútbol sala.

FC Cartagena, Real Murcia, Yeclano y UCAM afrontan su segunda semana sin entrenamientos después de que decieran paralizar cualquier actividad deportiva. Los jugadores de los cuatro clubes del Grupo IV siguen ejercitándose en casa. Lo mismo ocurre con todos los deportitas de los clubes de fútbol y fútbol sala de la Región, tanto masculinos como femeninos.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado tanto al ministerio de Cultura y Deporte, como al Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la RFEF "una línea de comunicación fluida" con todos ellos, "para que el sindicato esté informado en todo momento de cuestiones que pueden afectar al colectivo de futbolistas". También ha pedido que se garanticen los derechos laborales del colectivo en un Estado de derecho.