Los años olímpicos están marcados en rojo en todas las federaciones deportivas españolas. Durante los mismos se deben realizar las elecciones. Ocurre cada cuatro años y todas las entidades pueden convocarlas a lo largo de esos 365 días, que son los plazos que marca la ley. En la Región hay en la actualidad, según la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, un total de 57. La mayoría iban a esperar a después del verano para realizar todo el proceso, pero varias de ellas ya lo habían iniciado,aunque ahora lo han visto suspendido.

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia es una de las que están en esa tesitura, pero la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, que obliga al confinamiento e impide las reuniones para evitar que se propague el virus, las ha dejado en suspenso. El pasado 21 de enero, el ente que en los últimos años ha presidido José Miguel Monje Carrillo, quien salvo sorpresa renovará en el cargo al no vislumbrase rivales en las urnas, celebró una Asamblea General Extraordinaria donde aprobó el calendario y el reglamento electoral. Un día después, el 22 del mismo mes, se pusieron en marcha oficialmente las elecciones, y el pasado 17 de marzo se eligieron los asambleístas -no hacía falta el voto presencial- por los estamentos de clubes (60%), jugadores (20%), árbitros (8%) y entrenadores (12%), tanto en fútbol como en fútbol sala, en cada una de las ocho circunscripciones establecidas en el reglamento. En total, setenta miembros repartidos en 50 de fútbol y 20 de fútbol sala. El lunes 30 y el martes 31 de marzo eran las fechas establecidas para presentar candidaturas a la presidencia con el fin de celebrar la asamblea general, donde se llevarían a cabo las votaciones en caso de ser necesarias, el 6 de abril. Sin embargo, la situación actual, que salvo sorpresa se va a prolongar durante varias semanas, impedirá que se celebre la misma. Además, según el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que decretó el estado de alarma, ha paralizado todos los plazos administrativos, por lo que a falta de una resolución al respecto de la Comunidad Autónoma, todo queda en 'stand by'.

No solo el fútbol estaba ya inmerso en pleno proceso electoral. En la misma situación está colombicultura. El estamento que ha presidido en la última legistatura José Rubio González también había efectuado ya la asamblea para iniciar todo el proceso, que suele durar unos tres meses. Ahora, después de aplazar todos los campeonatos tanto territoriales como nacionales previstos para los próximos meses, también quedan en el aire las elecciones. Sesenta y ocho asambleístas deberán elegir al nuevo presidente o reelegir a Rubio en caso de que se presente de nuevo. En los últimos cuatro años, esta territorial ha experimentado un gran crecimiento en licencias, lo que le ha llevado a alcanzar una cifra considerable de asambleístas. La imposibilidad de poder celebrar reuniones y que todos los plazos administrativos estén suspendidos, le obliga a estar de nuevo casi en la casilla de salida. El próximo lunes se iba a celebrar la reunión fijada en el calendario electoral, pero la misma ha sido suspendida.

La Federación de Rugby de la Región de Murcia aprobó el pasado 9 de marzo su calendario electoral en una Asamblea General. Al decretarse el estado de alarma, durante los últimos días no se han podido celebrar todos los actos previstos en el mismo, como la resolución de reclamaciones al censo electoral o la publicación definitiva del mismo, que estaba fijada para ayer. La reunión para la elección del presidente, que en este último período ha sido Víctor Serrano Conesa, estaba prevista en el calendario inicial para el sábado 25 de abril.

En la misma tesitura se encuentra la Federación de Caza de la Región, que también ha visto cómo se queda en el aire todo el proceso. Esta territorial, que en la actualidad tiene más de ocho mil licencias, también ha elegido ya sus asambleístas y el 31 de marzo y el 1 de abril eran las fechas designadas para presentar las candidaturas a la presidencia.

Algunas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, ya han informado a todas sus federaciones de la situación, advirtiendo también que «si por desgracia el estado de alarma se prorroga o las autoridades competentes dictan nuevas disposiciones y/o recomendaciones restrictivas, los procesos electorales ya iniciados seguirían en suspenso y no podrían efectuarse nuevas convocatorias electorales. Lógicamente las modificaciones de reglamentos electorales y los calendarios por numeración ordinal ya aprobados mantienen su vigencia», dice la consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, para añadir también que cuando «se solucione la situación actual valoraríamos y siempre contando con vuestra opinión la posibilidad de ampliar los plazos de convocatoria y finalización de los procesos electorales».