El Real Murcia intenta reducir costes en estas semanas sin competición, de ahí que haya presentado un ERTE. Si se aprueba la medida, los contratos de los futbolistas quedarán suspendidos mientras no se reanude la la liga. En ese periodo, los jugadores percibirán el subsidio por desempleo, pero desde la entidad ya han informado que completarán sus salarios para que reciban el 100% de lo que tienen firmado. Este gesto ayudará para no calentar los ánimos de los jugadores, quienes pese a verse afectados por este Expediente si finalmente es aceptado, no salen perjudicados, ya que no perderán dinero.

Y es que si se aprueba el ERTE, los jugadores de cualquier club estarán respaldados por la ley si quieren dejar de entrenar al tener suspendidos sus contratos. Es decir, que si ahora mismo los futbolistas trabajan desde casa para no perder la forma física y están controlados por los nutricionistas de los cuerpos técnicos, una vez puesto en marcha el ERTE, ya no tienen responsabilidad con la empresa, quedando liberados de su trabajo. Eso es lo que establece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en su página web: «La suspensión de la relación laboral le supone a usted y a la empresa la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar». Incluso durante el periodo que dure el ERTE, los afectados «pueden realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia», lo que es complicado para los jugadores de fútbol, ya que ahora mismo todas las competiciones están paradas.

Los integrantes de la plantilla del Real Murcia estarían en su derecho de actuar tal y como indica el SEPE, sin embargo, al asegurarse que van a percibir todo su contrato, esto hará que el club pueda seguir controlando su preparación física para que no se descuiden con vistas al reinicio de la liga.

La AFE ya está informando a los jugadores sobre sus derechos. La Asociación de Futbolistas también pidió ayer abrir una línea de comunicación con las distintas instituciones deportivas para que no se perjudique a sus afiliados.