Entre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las empresas en este periodo de crisis provocado por la propagación del coronavirus y el parón de casi toda la actividad empresarial en el país destaca la regulación llevada a cabo a través de un Real Decreto para que cualquier sociedad pueda acogerse con mayor facilidad a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Ayer, en la Región de Murcia, unas 1.200 empresas ya habían solicitado utilizar esta medida por la que podrán suspender el contrato de sus empleados durante el periodo que no se pueda llevar a cabo su actividad de forma normal.

El mundo del deporte no es ajeno a la crisis que se está viviendo a nivel mundial como consecuencia de la expansión del coronavirus. Por ello, muchos clubes españoles ya trabajan para presentar ERTES que les ayuden a minimizar las pérdidas económicas en estas semanas sin competición. Uno de los equipos que ya reúne información para someter a sus empleados y futbolistas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es el Real Murcia. En la entidad murcianista, sin ingresos extras en estas fechas y con la ampliación de capital casi paralizada por la falta de participación, consideran que esta medida les ayudaría mientras la liga en Segunda B no se reanude.

Desde la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de urgencia, los consejeros del Real Murcia se pusieron a trabajar en la posibilidades que tenían para paliar los efectos de esta crisis. En la mañana de ayer ya se pusieron en contacto con la Federación Española para ver las opciones que tenían. Ya por la tarde, el consejo grana emitía un comunicado para hacer oficial la decisión. El Real Murcia presentará un ERTE que afectará a todos los empleados e integrantes de la primera plantilla. En un principio había dudas sobre la posibilidad de dejar fuera a los jugadores, sin embargo, finalmente, los responsables murcianistas cortaron por lo sano y han metido en el mismo saco a todos los empleados, deportivos y no deportivos.

En la nota se recalca que «lo primero es asegurar la salud de todos los trabajadores y sus familias, por lo que se ha decidido complementar la prestación de todos los empleados al 100% de su salario». Así, el club asumirá las cantidades que los futbolistas tienen firmadas y que no cubrirá el subsidio por desempleo. Eso sí, la entidad se ahorraría las cotizaciones a la Seguridad Social. Esto tampoco perjudicará a los empleados, ya que aunque se exonere a las empresas de ese pago, los trabajadores no perderían sus cotizaciones.

Antes que el Real Murcia, varios clubes de Segunda B ya informaron entre ayer y el jueves que se acogerán a ERTES. El Castellón, del Grupo III, informó que ha presentado la documentación y que la medida afectará a empleados, plantilla y cuerpo técnico. El club valenciano, al igual que la entidad grana, cubrirá la totalidad de los sueldos.

Otro de los clubes que ya ha actuado pertenece al Grupo IV. El Sanluqueño informaba el jueves que había tramitado «un ERTE a todos los trabajadores del club, incluida su primera plantilla, con el objetivo de poder cumplir con el presupuesto de la 19-20 y aún más importante, asegurar el cobro de las nóminas a sus trabajadores, tal y como tienen estipulado en sus contratos».