Los jugadores de los clubes profesionales de la Región andan estos días entrenando en casa. Real Murcia, FC Cartagena, UCAM, Yeclano, ElPozo Murcia, el Jimbee o el UCAM CB Murcia han parado su actividad después de que las competiciones se aplazaran por el avance del coronavirus. Sin entrenamientos, los deportistas viven una situación inédita, y en los clubes intentan adaptarse a esta circunstancia para que si se reanudan las ligas los problemas sean los mínimos posibles. Son los preparadores físicos y los nutricionistas los que estos días están tomando el mando.

Tablas de entrenamiento personalizadas según la situación de cada deportistas y de las posibilidades de este; recomendaciones por email o WhatsApp, videoconferencias... Así intentan adaptarse los clubes de la Región. Pero no solo el entrenamiento es importante. Los jugadores también deben cuidar al máximo la dieta, de ahí que los nutricionistas también tengan estos días más trabajo del habitual. Y es que los planes diseñados para el día a día en la temporada ahora no sirven.

Lo avanzaba hace unos días en declaraciones a este diario el encargado de supervisar la alimentación de los jugadores del Yeclano. Sergio Polo explicaba que «nosotros solemos seguir pautas muy concretas durante los días previos a la competición con carga de ciertos alimentos de hidratos de carbono como pasta, arroz, patata, boniato y un toque de proteínas, algo que vamos a reducir en la dieta de estas semanas ya que el aporte calórico es muy alto y aunque los jugadores van a realizar su trabajo físico en casa, se debe ajustar a la actividad que se haga».

No solo los jugadores del Yeclano deberán reducir el consumo de hidratos de carbono. Los futbolistas del UCAM de fútbol han recibido la misma recomendación. Su nutricionista, Javier Marhuenda, ya les ha puesto deberes a los integrantes de la plantilla entrenada por Asier Santana. «Los jugadores consumen una gran cantidad de hidratos de carbono, pero al bajar el ritmo de trabajo, ahora esos alimentos deben quedar solo como un acompañamiento». La prioridad ahora, añade Marhuenda, es comer productos que aporten proteínas bajas en grasa como por ejemplo «pollo, pavo, pavo, conejo y pescados blancos». Además, explica que sus jugadores deberán elevar el consumo de verduras.

En el UCAM Murcia, como en el resto de clubes, se está intentando supervisar tanto el trabajo como la alimentación de cada uno de los jugadores de forma individualizada. «Hacemos seguimiento a través de WhatsApp u online. Resolvemos las dudas de los jugadores y les damos pautas individualizadas», dice Marhuenda, que intenta adecuar la alimentación a este periodo de menos exigencia deportiva.

Entrenamiento grupal online

Los jugadores están trabajando de manera individual al no poder salir de casa, pero el UCAM CB Murcia ha probado esta semana una nueva experiencia. Sito Alonso ha dirigido una sesión de trabajo de los suyos a través de una App que les permite trabajar a distancia pero en grupo. Si las videoconferencias han aumentado estos días con el teletrabajo, los universitarios han telentrenado conectados, según informaba el propio club. Tras la charla de Sito, Manu Marín, preparador físico, realizó un entrenamiento adaptado a las circunstancias. «Ha sido una clase muy general de trabajo de movilidad, core y fuerza, con ejercicios muy simples. El objetivo es buscar que los jugadores se mantengan en forma y también que hagan algo diferente, rompiendo la monotonía», señala Marín.