Joaquín Peiró Lucas, quien fue jugador y entrenador del Real Murcia, ha fallecido en Madrid a los 84 años de edad. El madrileño militó en el club grana en la temporada 54-55 y entrenó a los granas en dos ocasiones, la primera en la 91-92 y la segunda en la 2003-2004.Peiró llegó al Murcia cedido por el Atlético de Madrid

dejó huella en el fútbol español por su gran zancada y se ganó con el tiempo el apodo de 'El Galgo del Metropolitano', donde formó la conocida como 'Ala Infernal' con otro de los históricos granas, Enrique Collar, que fue bautizada

en el Murcia.

Peiró solo estuvo como jugador en el Murcia en la siempre recordada temporada 54-55, cuando apenas contaba con 18 de edad, y ya dejó claro que era un futbolista con gran proyección actuando siempre como interior izquierdo. Posteriormente, ya en Italia, debido a sus excelentes condiciones, también desempeñó labores de delantero punta. Pero fue en Murcia donde empezó a forjar su brillante trayectoria.

Con Manuel Guillén Cerezo como presidente en un equipo entrenado por Ramón Colón, firmó una gran temporada que acabó con un ascenso a Primera. El Murcia arrollaba a sus rivales en La Condomina, sobresaliendo especialmente la goleada frente a la Balompédica Linense por 8-1. En total, en una Liga de 30 partidos, los granas marcaron 83 goles, a una media de casi 3 por encuentro, de los cuáles 15 los marcó Peiró.

Dos etapas como técnico

En su faceta como entrenador del Real Murcia tuvo menos suerte, pues coincidió con una de las etapas más tormentosas del club. En la primera etapa en la que se sentó en el banquillo grana fue en la temporada 91-92. Juan Garrido había 'borrado' el equipo que se quedó a un solo punto del ascenso y fichó a Fernando Morena. La inestabilidad marcó un ejercicio con cuatro inquilinos en el banquillo. Tras el uruguayo pasaron José Antonio Naya y el murciano Salvador Férez, éste de forma interina. Peiró llegó a diecisiete jornadas del final, en las que logró 17 puntos, clasificándose el equipo en el puesto duodécimo.

En la campaña siguiente, la 92-93 de nefasto recuerdo, el club no se convirtió en Sociedad Anónima y se fue a Segunda B. El madrileño siguió en el banquillo con José Luis Molina presidiendo una gestora. Después estuvo un corto espacio de tiempo en la presidencia José Moreno Jiménez, hasta que se vivió el triste episodio de un encierro de dos días de la plantilla. En enero de 1993 asumió la presidencia José Luis Ortín, quien destituyó al madrileño al inicio de la segunda vuelta y sustituyéndolo por Vicente Carlos Campillo, quien logró el ascenso.

La segunda y última etapa de Peiró como grana fue en otra temporada negra, la 03-04, con los murcianistas en Primera y Jesús Samper en la presidencia. Poco pudo hacer con una plantilla que se demostró incapaz de salvar la categoría y fue destituido.

Joaquín Peiró Lucas

Nació el 29 de enero de 1936 en Madrid.

Posición

Media punta y delantero

Como jugador

Ferroviaria

Real Murcia (1954/55)

Atlético de Madrid (1955 a 62)

Torino (1962 a 64)

Inter de Milán (1964 a 66)

AS Roma (1966 a 70)

Atlético de Madrid (1970/71)

Como entrenador

Segundo técnico del Atlético

Atlético Madrileño

Granada

Figueres

Atlético de Madrid

Real Murcia (1991/92)

Badajoz

Málaga

Real Murcia (2003/04)

Selección española

Fue internacional 12 veces, marcando 5 goles. Su debut con España se produjo en el 56 en Lisboa (Portugal, 3; España, 1).