Las grandes competiciones deportivas por equipos afrontan estos días un debate complicado. Después de suspender algunas jornadas por la crisis abierta por el coronavirus y dado lo ajustado del calendario, las organizaciones de clubes reflexionan sobre qué hacer si el parón va más allá de las dos semanas que se han previsto inicialmente. Se reanuda la competición, se pone fin a la temporada dejando en blanco el título y los descensos, se da por válida la clasificación actual...

Los clubes de la ACB, entre los que se incluye el UCAM CB Murcia, han sido los primeros en poner sobre la mesa el debate. Y la primera medida ha sido la más cauta. Según anunció ayer la asociación de clubes, el parón se alargará hasta el 24 de abril. Después de mantener una reunión por videoconferencia, la asociación emitió un comunicado en el que se señalaba que «la decisión ha sido tomada por unanimidad ante una situación tan grave como la que estamos viviendo con esta pandemia». Además añadía unas declaraciones de Antonio Martín, presidente de la ACB, en la que señalaba que «la voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa 2019-20 en la medida y los tiempos que la situación lo permita».

Así, el UCAM Murcia así como el resto de clubes de la máxima categoría del baloncesto español estarán más de un mes sin competir. La primera medida de la ACB fue jugar a puerta cerrada, para a continuación actuar con responsabilidad y aplazar dos jornadas, tres para el club universitario, que este mismo jueves tenía que disputar un choque ya aplazado en su momento contra el Iberostar Tenerife.

Solo unos días después, y con el estado de alarma puesto en marcha por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, la Asociación de Clubes mantenía una reunión para ver qué hacer. Aunque algunos clubes pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se suspendiera definitivamente el campeonato, finalmente, se optó por una medida más cauta a la espera de ver qué ocurre en los próximas semanas.

Hasta el 26 de abril no habrá competición en la ACB. El UCAM Murcia verá aplazados sus partidos ante Movistar Estudiantes, que se tenía que disputar el pasado domingo; Bilbao Basket, Manresa, Betis, Real Madrid, Unicaja y San Pablo Burgos. Además también se incluye el choque que los universitarios tenían que disputar este jueves ante el Iberostar Tenerife que está pendiente de la jornada 21.

Si no hay nuevos cambios y se cumple el deseo de los clubes de reanudar la competición, los de Sito Alonso regresarían a la competición el domingo 26 de abril a las 12.30 con un partido en la cancha del Baskonia.