El estado de alarma en el que está España desde la medianoche del sábado al domingo provoca que hoy la ACB haya organizado una reunión telemática con los directivos de los diferentes clubes que conforman la competición.

Los 18 clubes, UCAM Murcia incluido, debatirán si se pone punto y final a la temporada o se sigue aplazando cada jornada, más allá de las dos que se han hecho oficiales. Aunque hasta este lunes no habrá una resolución definitiva, lo cierto es que hay varios equipos que apuestan por la suspensión de la competición.

La decisión no es sencilla. Habría que decidir qué se hace con el título y con los descensos, si es que se cierra la temporada con la clasificación actual, o por el contrario se da por anulada toda la Liga y arranca la nueva temporada el próximo mes de septiembre como si nada hubiera pasado este curso 19/20.

Aguantar y jugar un play off con cuatro equipos

Otras voces apuestan por aguantar, previendo que los JJOO de Tokio no se jueguen en la fecha prevista del mes de julio, por lo que habría más margen para jugar las 11 jornadas que restan de la Fase Regular, para después jugar el play off por el título solo con los 4 primeros al final de la Liga Regular y que desciendan los dos últimos clasificados. En definitiva, muchas opciones abiertas que se debatirán este lunes.

Qué pasa con los contratos de los jugadores

Otro problema serio es saber qué pasará con los contratos de los jugadores, si es que se da por cerrada la temporada. Sus sueldos también podrían suspenderse, con lo que podría no percibir la parte proporcional de la ficha por lo que resta de la temporada. Otra cuestión a estudiar es saber qué pasará con los abonados de cada equipo, que no "disfrutarán" de los partidos de estos casi tres próximos meses, por lo que habrá que decidir de qué manera cada club incentiva a sus seguidores más fieles con devoluciones o descuentos generosos para el abono de la próxima temporada.

Es tiempo de debatir y de tomar decisiones. No serán fáciles y habrá, seguro, damnificados, se elija lo que se elija.