­Las medidas para evitar que el coronavirus siga expandiéndose por España también han llegado al mundo del deporte. La Real Federación Española de Fútbol dio ayer un paso al frente y a media mañana anunció un cambio de última hora. Si en un principio se había decidido que las dos próximas jornadas tanto en las competiciones de fútbol como en las de fútbol sala se disputarán a puerta cerrada, finalmente, y ante la presión de algunos clubes y de la propia AFE, el organismo presidido por Luis Rubiales apeló a la responsabilidad para echar la persiana. Durante quince días no habrá partidos de fútbol en las categorías no profesionales.

El fútbol sala, que también de la RFEF, se paraliza por completo. A última hora de la noche se sumó el baloncesto al completo. La ACB, que había anunciado que los encuentros de las próximas jornadas se disputarían a puerta cerrada, dio marcha atrás y se sumó al fútbol.

Así, ni Real Murcia, ni FC Cartagena, ni Yeclano ni UCAM Murcia, clubes del Grupo IV de Segunda B, jugarán las dos próximas jornadas, que quedan aplazadas hasta nueva orden. Lo mismo le ocurrirá al Alhama en la Liga Reto Iberdrola. Tampoco saltarán al terreno de juego los equipos de Tercera División, Preferente, Primera Femenina y todas las categorías de base. Lo mismo ocurrirá en las competiciones de fútbol sala, tanto profesionales como de base. ElPozo Murcia y el Jimbee, de Primera División, el Aljucer ElPozo, de Segunda, el STV Roldán y el UCAM ElPozo, en Primera femenina, y el Hispania Yecla, el Alcantarilla, La Algaida y el Roldán B, de Segunda femenina, también han visto como se paran sus partidos.

A la espera de ver qué sucede con la Primera y Segunda División, competiciones que de momento se disputan pero a puerta cerrada, el fútbol no profesional y aficionado se paraliza. La opción elegida por la Federación de Fútbol llegaba justo un día después de que las Comunidades y los Ayuntamientos empezasen a suspender distintas actividades deportivas para evitar que sigan creciendo el número de contagios por el coronavirus.

En la Región de Murcia, ya a principio de esta semana, se empezaban a conocer los primeros aplazamientos. Una de las primeras competiciones en verse afectada fue la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, prevista para el 28 de marzo. Siguiendo las recomendaciones de la consejería de Salud, los organizadores optaban por trasladarla al mes de octubre, concretamente al día 24. El Ayuntamiento de la ciudad también anunció ayer el cierre de sus instalaciones deportivas los fines de semana, y el de Murcia, la suspensión de las escuelas deportivas.

El martes siguió ampliándose la lista de actividades deportivas que no se llevarán a cabo en las fechas previstas. La dirección general de Deportes, que promueve las competiciones de Deporte Escolar, decidía suspender durante los próximos quince días todas las finales regionales previstas.

Por tal motivo, quedan aplazadas la final de campo a través para las categorías benjamín y alevín, prevista para mañana viernes en Puerto Lumbreras, la fase final de voleibol en categorías alevín, infantil, cadete y juvenil que se iba a celebrar el sábado en Cartagena, y la final de lucha, el miércoles 18 en San Javier. De igual modo, la selección regional sub-16 y sub-18 que iba a participar este fin de semana en el Campeonato de España de cross, a celebrar en Pamplona, no viajará.

Tampoco habrá pruebas de atletismo y duatlón en esas fechas. Assota Trail, Serranía de Librilla, el Maratón Popular Mar Menor, los 100K de Los Alcázares y la Cieza 10K Floración, entre otras, se ven afectadas. Lo mismo ocurrirá con las carreras de ciclismo previstas para este fin de semana.

La Federación Murciana de baloncesto también suspendió todos los partidos de las categorías de base. Tras conocerse este parón, el UCAM CB Murcia comunicó que los equipos de su cantera no celebrarán entrenamientos en las dos próximas semanas para evitar riesgos. Esto también afecta a los equipos murcianos que militan en la Liga EBA. El UCAM Jiffy, el Hero Jairis y el UPCT Cartagena no tendrán que jugar sus partidos del 12 al 26 de marzo.

La Federación Española, que también había anunciado que los encuentros de sus competiciones nacionales se disputarían a puerta cerrada, también dio marcha atrás. Dos clubes de la Región estaban afectados, el Real Murcia Basket, de LEB Plata, que iba a recibir al Ponferrada en el pabellón Príncipe de Asturias el sábado por la tarde, y el UCAM Primafrio Jairis, de Liga Femenina 2, que debía viajar a Gerona.

La ACB, que el martes había adoptado la decisión de disputar las dos próximas jornadas a puerta cerrada, también se sumó a la paralización durante quince días. El UCAM Murcia debía disputar en este período tres partidos, dos de ellos en casa, el primero frente al Estudiantes este próximo domingo, y el segundo el jueves 19 de marzo ante el Iberostar Tenerife, que ya se pospuso el 8 de febrero por la participación del conjunto insular en la Copa Intercontinental.

El domingo 22 tenía otro en Bilbao, que de igual modo ha quedado aplazado. El club había anunciado ayer una serie de medidas para compensar por este perjuicio a sus abonados. Otra federación que anunciaba el aplazamiento de las competiciones escolares y federadas fue la de balonmano, mientras que el ciclismo, el atletismo y el resto de territoriales también dejan en suspenso sus actividades.

Al cierre de esta edición, el único equipo que competirá será el Algar Surmenor, de la máxima categoría del voleibol femenino español, la Liga Iberdrola. Las cartageneras recibirán en su pabellón al Kiele el sábado a las siete. Este choque se llevará a cabo a puerta cerrada, según anunció la Federación Española.

La marcha atlética se queda sin el Nacional de Murcia

Los atletas de élite de la Región de Murcia recibieron ayer otra mala noticia. Si Mariano García y Sergio López Barranco tuvieron que quedarse en casa al suspenderse el Mundial en pista cubierta, los marchadores, entre ellos Miguel Ángel López Nicolás, conocieron ayer que no se celebrará el Nacional de 20 kilómetros, programado para el 22 de marzo en las calles de Murcia. En el mismo estaría en juego la clasificaficación para la Copa del Mundo de Minsk y los Juegos Olímpicos.