Ha comenzado el día con la decisión de la Federación Española de Fútbol de aplazar todas las competiciones no profesionales como medida para frenar el avance del coronavirus. El Real Murcia, el UCAM Murcia, el Yeclano y el FC Cartagena, además de ElPozo Murcia y el Jimbee Cartagena, no jugarán las próximas dos jornadas. El único equipo profesional de la Región que saltaría a la pista sería el UCAM CB Murcia. Los universitarios afrontarían el domingo su partido ante el Estudiantes a puerta cerrada, ya que la ACB había decidido mantener la liga. Sin embargo, a última hora de este miércoles, el organismo que regula la máxima categoría ha cambiado de decisión, sumándose a la responsabilidad y a la petición de muchos clubes y jugadores.

"Tras estudiar la evolución de la crisis provocada por el COVID-19 la ACB ha tomado la decisión de aplazar todos los partidos de la Liga Endesa previstos para las dos próximas semanas, que serán disputados en nuevas fechas disponibles", se lee en el comunicado emitido por la Asociación de Clubes. Así el UCAM Murcia verá aplazados tres de sus partidos, dos correspondientes a las jornadas mencionadas y uno que se iba a jugar el próximo jueves 19 de marzo y que ya había sido retrasado con anterioridad.

El partido frente al Estudiantes fijado para este domingo en el Palacio de los Deportes se trasladará a abril. A falta de confirmación oficial, se jugará entre el 7 y el 10 de abril. En la jornada 25 el UCAM tendría que trasladarse a Bilbao. Ese encuentro tendrá lugar finalmente del 21 al 23 de abril. El que todavía no tiene fecha es el aplazado con el Iberostar Tenerife, correspondiente a la jornada 21.

La ABP, a través de las redes sociales, consideró que esta es "la mejor opción para proteger la salud de los deportistas y ser coherentes con la situación social que estamos viviendo".

Ni EBA, ni LEB Plata ni Liga Femenina 2

La Federación Española de Baloncesto (FEB) también ha suspendido en la tarde de este miércoles de manera cautelar la próxima jornada de todas sus competiciones nacionales, lo que afecta a todos los partidos de Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, ante la "emergencia sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus". Esto afecta a varios equipos de la Región. El Real Murcia Basket, equipo de LEB Plata que iba a jugar este sábado a puerta cerrada en el Príncipe de Asturias ante el Ponferrada, no tendrá que saltar a la pista. Tampoco lo hará en Liga Femenina 2 el UCAM Primafrío. Los equipos murcianos de la Liga EBA también descansarán estos quince días.

"Ante la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus Covid-19, la Federación Española de Baloncesto ha decidido suspender cautelarmente los partidos previstos para la próxima jornada en todas sus competiciones de carácter nacional", dice la FEB este miércoles en un comunicado.

La suspensión afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA. Además, la FEB ha convocado de urgencia para este jueves a su Comisión Delegada y a la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas "para proponerles que esta suspensión se haga extensiva a todos los partidos programados durante las dos semanas para las que las autoridades han dictado estas normas excepcionales".

"La Federación continúa manteniendo un constante contacto con las distintas autoridades sanitarias y deportivas y ha adoptado esta medida para preservar la salud de todos los estamentos que componen el baloncesto español. La FEB quiere agradecer su colaboración a los clubes implicados, así como su comprensión a los aficionados y resto de colectivos que se verán afectados por esta situación de carácter extraordinario", añade.