La Ruta de las Fortalezas 2020 no se disputará el 28 de marzo como estaba prevista, sino el 24 de octubre. El Ayuntamiento y la Armada, que es la organizadora de la cita, habían realizado una consulta a Salud Pública antes de tomar una decisión definitiva. Y a estas horas ya han recibido respuesta. La Comunidad aconseja la suspensión de la la prueba. Esa decisión también ha sido comunicada al Consistorio, que ha confirmado que la prueba no se disputará este mes.

Esta misma mañana se ha mantenido una reunión entre todas las partes implicadas y que en principio iba a ser protocolaria, solo para avanzar en algunos detalles. La organización de la carrera ha emitido un comunicado afirmando que en este momento (día 9 de marzo) "La prueba sigue en fecha y horario previsto, no se ha tomado ninguna decisión oficial", pero apunta que "la dirección de la prueba junto con el Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado a las autoridades competentes (conejería de Turismo, Juventud y Deportes, consejería de Salud de la Región de Murcia y Ministerio de Sanidad) un informe solicitando recomendaciones sobre la prueba". En el tercer punto del mismo comunicado apunta que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto de las inscripciones, si es necesario, en su momento se emitirá el proceso a seguir si así se considera necesario. No obstante, se recuerda el carácter solidario de la prueba y su compromiso con las asociaciones y entidades de la ciudad de Cartagena". El informe de la consejería de Salud aconseja la suspensión de la prueba.

La organización ha decidido que la prueba se aplace hasta el próximo 24 de octubre. En esta edición han sido cuatro mil los inscritos y otros tantos se quedaron en lista de espera.

En 2020 se han introducido novedades, la más importante en el recorrido de la carrera. La eliminación de la bajada del monte Calvario y la posterior subida a San Julián, donde siempre se producían importantes atascos, han sido sustituidas por la conexión directa a través de la cresta que une ambas fortalezas. Esto supone el ajuste del recorrido a 50 kilómetros. El resto no se verá afectado y, como cada año, se mantendrán dos lugares de referencia como son el Arsenal y Navantia. En lo que respecta a las alteraciones en la organización cabe resaltar la división de la salida en varios cajones diferenciados por tiempo estimado.

O lo que es lo mismo, varias salidas diferentes para los corredores que acrediten que pueden realizar el recorrido en un tiempo inferior a las 6 horas, y otros dos para los que harán la prueba en más tiempo. Esta medida, que se aplica en pruebas multitudinarias, se ha tomado para evitar frenar durante los primeros metros a los corredores más rápidos, así como para garantizar la seguridad al evitar esos tropezones y choques innecesarios. De todas formas, todas estas novedades no se podrán aplicar ya el 28 de marzo y habrá que esperar a la confirmación de la nueva fecha.

Cuatro casos confirmados en la Región

Salud ha confirmado cuatros infectados por coronavirus en la Región de Murcia. Se trata de dos jóvenes que viajaron recientemente a Madrid, un bebé de cinco meses y la madre del mismo. El padre ha arrojado negativo en las pruebas de detección del virus.