Hace poco más de un año que la serie Black Mirror nos tuvo enganchados a los devoradores de Netflix. Pero en esta ocasión de manera diferente. Y es que la película Bandersnatch te obligaba a tomar decisiones importantes en apenas unos segundos. Tú. La audiencia. Decidías lo que debía hacer el protagonista conforme avanzaba la historia. En este árbol de decisiones existían numerosas combinaciones, y hasta cinco finales distintos. Al estilo de un 'librojuego', también para los lectores. En la película, las malas decisiones, a veces, te obligaban a tener que empezar de nuevo en el punto anterior para poder avanzar en la trama.

Pues bien, el UCAM Murcia CB descubrió ayer el camino por el que no debe pasar de nuevo si quiere lograr su objetivo al final de temporada (72-87). Y es que el conjunto universitario se topó con un final en el que el protagonista no salió bien parado después de que el Morabanc Andorra sacase el rodillo en el tercer cuarto para firmar un parcial de 11-31, que dejó el partido visto para sentencia a falta de diez minutos para el final. Los de Sito Alonso, que lograron competir en la primera parte a pesar de los problemas que se encontraron en pista, no pudieron finalizar competir a su rival en ningún campo. Ni en la anotación (con un Booker mermado físicamente y con Eddie de nuevo como únicos balones de oxígeno), ni en el rebote (que volvió a perder como ocurrió frente al Obradoiro), ni en la concentración. Y es que el Morabanc Andorra no se llevó la victoria del Palacio con ninguna fórmula secreta, porque el guion marcado por Ibon Navarro, quien regresaba por segunda vez a Murcia tras lograr la medalla de bronce en la Champions League hace dos temporadas con el UCAM, fue el esperado al elevar la intensidad en defensa para después rematar el trabajo ataque.

Los universitarios se quedaron bloqueados. No hubo respuesta después de una primera parte en la que sí que supieron marcar territorio pese a las dificultades. El UCAM se mostró ayer mucho más vulnerable que en otras ocasiones, y el Andorra no dudó en destapar todas sus carencias. La más sangrante la del rebote, con 19 catpuras locales por 43 visitantes, que deja claro que el equipo ha perdido -o debe mejorar- tras los cambios en la plantilla una de las facetas que dominaba holgadamente en el primer tramo de la temporada. La lucha por evitar caer a los puestos de descenso de la Liga Endesa pasará por el Palacio el próximo domingo con la visita del Movistar Estudiantes y el jueves frente al Iberostar Tenerife (partido que fue aplazado), pero mucho deberá cambiar este UCAM que ahora parece haber revertido su papel anterior, cuando perdía lejos del Palacio lo que ganaba en casa. Y que tras dos encuentros, ahora ocurre al revés.

Sito Alonso apostó de salida por el mismo quinteto que la pasada jornada con Radicevic, Booker, Rojas, Eddie y Hunt. Al principio el UCAM se mostró cómodo atrás y acertado en ataque con dos triples de un Eddie que ya no volvería a anotar desde el perímetro (6-4). Sin embargo, con el paso de los minutos, las defensas y el poderío físico de ambos equipos fueron ganando protagonismo. Con las rotaciones fue el Morabanc Andorra el que encontró la fluidez, mientras que los universitarios seguían logrando puntos a base de trabajar las jugadas (11-12). El entrenador del UCAM movió el banquillo con la entrada de Rafa Luz, Larentzakis, James y Cate junto a Askia Booker. Pero no surtió el efecto deseando con un Andorra castigando a la contra con Tyson Pérez y desde el triple con Senglin. Aunque el UCAM acabó por delante (19-18).

Fue entonces cuando el equipo de Ibon Navarrio dio el primer a viso con un triple de Walker y un 'alley oop' de Tyson Pérez (22-26). Pero l UCAM aguantó y siguió la estela andorrana aprovechando sus visitas al tiro libre para mantenerse cerca en el marcador. Los de Sito Alonso no terminaban de reaccionar, por lo que el técnico madrileño volvió a dar entrada a pista a Hunt y Eddie. Rojas confirmó la vuelta del equipo murciano con un triple desde la esquina para poner de nuevo la igualdad, y un triple de Booker devolvió la iniciativa a los locales en unos minutos locos (33-32). Townes robó un rebote, que ya tenía entre las manos Diagné, para asistir después a Rojas, y en la siguiente jugada Booker volvió a anotar desde el triple (38-36). Los universitarios crecieron desde la defensa en el tramo final del primer tiempo, aunque no fue suficiente para frenar a un Andorra que siempre encontraba la forma de responder (40-39).

Pero en la segunda parte todo cambió. Una canasta desde la esquina de Diagné y un triple de Massenat dieron la primera ventaja al Andorra para confirmar la escapada (40-45). El equipo visitante subió otro punto más la intensidad defensiva y eso, junto a varias precipitaciones del UCAM en ataque, sirvió a los de Ibon Navarro para tomar la máxima ventaja hasta entonces con Diagné dominando la zona (42-50) y sellando un doloroso parcial de 3-15 de salida. El UCAM consiguió salir de su bloqueo con los puntos de Booker, pero el Andorra continuó mermando a los murcianos con un marcador mucho más holgado tras un triple de Todorovic, quien fue pitado ayer por un sector del público después sumar tan solo unos minutos en Murcia la pasada temporada por una grave lesión de rodilla sufrida durante la pretemporada (51-70). El equipo murciano comenzó con buenas intenciones el último cuarto. Pero todo estaba decidido. Sito Alonso probó algo diferente al jugar sin pívot en pista, con la entrada por primera vez de Malmanis y Eddie, pero solo hizo agravar más la diferencia (63-84). El UCAM se fue diluyendo, y el paso de los minutos se convirtió en un suplicio. Los universitarios querían regresar, volver a tomar la decisión correcta en su camino para cambiar la trama. Pero no podrán hacerlo hasta el próximo domingo (72-87).