Desde que el Yeclano Deportivo se fundó en el verano de 2004 la directiva del club ha tenido muy pocas variaciones y prácticamente todo se queda en familia. Y pese a que se mantienen en un segundo plano tras la carismática figura del presidente fundador, Pedro Romero, desde entonces las mujeres de la directiva siempre están ahí, juegue el Yeclano en La Constitución o lo haga a cientos de kilómetros.

Hablamos largo y tendido con Fina Juan, Carmen Llorens, Isabel Soriano, Isabel Delicado, Paula Palao y Ramona Gil, de lo complejo que es vivir como pareja el intenso día a día y domingo a domingo, algo que según Isabel Soriano, mujer del responsable del área deportiva, Rafa López y madre también de Rafa, jugador de la primera plantilla, reconoce que sería muy difícil compaginar un reto como ser directiva de un club de fútbol con la conciliación familiar «si no te gusta el fútbol». «Todo esto lleva una carga muy importante y si no disfrutas con el equipo sería muy complicado llevarlo, en mi familia vivimos muchísimo el fútbol desde siempre y yo lo vivo mucho», dice.

En este sentido, para Carmen Llorens, que es la mujer del tesorero José Antonio Ortuño, después de casi dos décadas le resultaría «muy extraño no tener partidos los fines de semana, faltaría algo y más ahora con lo bien que va todo. Vivimos con mucha intensidad todos los partidos y lo que menos me gusta son esos viajes de vuelta cuando hemos tenido un mal resultado o un cabreo con el árbitro como pasó en La Condomina». Carmen es empresaria y aunque la optimización de recursos y el rendimiento de un club modesto como el Yeclano es una evidencia por la seriedad que esta directiva lleva mostrada casi 17 años, «a veces es inevitable que comentemos puntos de vista sobre cómo hacer cosas de forma diferente».

Durante la tertulia en las oficinas del campo de La Constitución, se comentan las veces que se han puesto en los últimos tiempos «los pelos de punta» para definir lo que el club azulgrana está viviendo esta temporada. Fina Juan, que es la esposa del presidente, reconoce que «llevamos muchos momentos muy bonitos pero el día que perdimos por 0-5 ante el San Fernando y ver como la afición ovacionó al equipo al terminar fue impresionante porque la afición valora todo lo que se está consiguiendo».

Con innumerables adjetivos de cariño y agradecimiento a la afición por parte de todas, Isabel Delicado, esposa de Diego Suárez, pone en valor tras muchas décadas de vivir mucho fútbol aquí, que «el Yeclano Deportivo está siendo reconocido en todo el panorama nacional por su afición», destacando que «ahora van familias completas con los niños al ver el fútbol sin ningún miedo, aquí se viene a pasarlo bien y no a actos de violencia como vemos en mucha aficiones de Primera División. El día de Copa del Rey contra el Elche fue impresionante, y tengo muchos familiares ilicitanos que se quedaron alucinados con la afición del Yeclano y es muy bonito cómo se han hecho, de alguna manera, seguidores de este club que están al tanto de como le va al equipo».

Ramona, esposa del delegado José Miguel Ortuño, pone en valor la gran unidad que hay en todos los ámbitos para el apoyo al equipo «que todo el mundo esté volcado apoyando de la forma que lo hace y pase lo que pase en lo que queda de temporada es una gozada porque estamos viviendo una temporada con muy pocos cabreos y muchísimas alegrías».

En este sentido, para Fina es un orgullo que toda Yecla esté volcada con el club y presume, como el resto de compañeras, que su trato con los jugadores de la plantilla siempre es «totalmente ecuánime, sin preferencias y con el apoyo a todos los jugadores y entrenadores que han pasado por el club, en un nuevo alegato por esa esencia familiar que tanto reivindica Sandroni».

Quien también ha vivido mucha trayectoria es Paula Palao, que tras años de llevar el bar del pabellón y del campo de fútbol, su marido Abelardo Mansilla asumió las tareas de utillero en relevo de su padre. Afirma jocosamente que «lleva tantas décadas poniendo lavadoras para el Yeclano que se me hace el loco en casa y ahí estamos peleando para que las haga también».

Por último, al tratar la cuestión que ha causado cierta crítica sobre el precio de los abonos y las entradas, que son más baratas para las mujeres que para los hombres, todas consideran que «es una cuestión que se ha hecho siempre así por parte de nuestra generación, es de forma positiva de cara a las mujeres y creemos que para las parejas es mejor porque es algo de ahorro que se consigue».