La Carrera de la Mujer también se corre en familia. De hecho, hay un premio reservado para la más numerosa. Una de las aspirantes a ese trofeo está liderada por una corredora que el año pasado ganó la Volcano Ultramarathon de Costa Rica, Eugenia Gil Ballester, de Santo Ángel, un torbellino que este año ha embarcado a toda su familia para que el próximo domingo compartan toda la experiencia, que se puede realizar tanto andando como corriendo.

Eugenia, que en breve hará las maletas para afrontar de nuevo la aventura costarricense y que este año se ha convertido en entrenadora del Proyecto Somos Lobxs, ha apuntado a su abuela a la carrera. Eugenia Pérez López, de 85 años de edad, que hace más de tres décadas era una de las contadas mujeres que se atrevían a apuntarse a las pruebas populares, no se quiere perder la cita. Irá en silla de ruedas, tirada por su nieta, que un día antes también competirá en El Valle Trail. «Con 50 años era la única mujer que corría y ya era abuela de tres nietas», recuerda la bisabuela Eugenia, quien sostiene orgullosa en sus manos uno de los trofeos que conquistó en su época.

Margarita Arce, tía de Eugenia Gil, es profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas. Tiene 61 años y va habitualmente al gimnasio y hace senderismo. Ella y su marido han metido de lleno en el deporte a sus hijas. Hace unos años realizaron una dura ruta atravesando los Picos de Europa. En la Carrera de la Mujer estará acompañada por tres de sus hijas. La más joven es Victoria Ballester, de 21 años y estudiante de Educación Primaria en la Universidad de Murcia. Es voluntaria de Protección Civil y está acostumbrada a participar en estas pruebas velando por la seguridad, «pero en esta ocasión he dicho que voy a ser yo la que va a correr». Como su prima Eugenia, que fue bailarina y cheerleader del UCAM Murcia, también hace ballet y ha competido en algunas holly-run.

También estará junto a ellas Eugenia Ballester Arce, de 37 años, empleada de banca. Como casi toda la familia, baila y practica senderismo y montañismo, pero también le gusta apuntarse con las amigas a las pachangas voleibol. «Me inscribo en algunas carreras y he participado en todas las Carreras de la Mujer», dice.

Margarita Ballester Arce tiene 39 años. Trabaja como asesora financiera y es hermana de Victoria y Eugenia. Tiene una niña, Emma, que pronto empezará a hacer danza. Está acostumbrada a realizar travesías con su familia desde pequeña y afirma que «vivimos en Santo Ángel porque estamos más cerca del monte. La del deporte extremo es nuestra prima, pero a nosotros también nos gusta. Por ello todos los años nos apuntamos a la Carrera de la Mujer», dice.

Eugenia Ballaster es la madre de Eugenia Gil. Tiene 58 años, es economista y dirige la administración de la empresa Rectisa. También baila y fue la culpable de la afición de su hija a la danza. Hace zumba, yoga, body pump y senderismo. Pero con la Carrera de la Mujer encuentra la 'excusa' para salir a correr por el centro de la ciudad.

Pero habrá más mujeres de esta familia de Santo Ángel que estarán en la línea de salida, porque Raquel Lacunza y Marisa Ballester Pérez también se han animado a participar en la cita del 8 de marzo.