La quinta edición de la Carrera de la Mujer, que organiza La Opinión en colaboración con el ayuntamiento de Murcia, ha iniciado la cuenta atrás. Solo quedan 48 horas para que todas las interesadas se inscriban en la cita del próximo domingo 8 de marzo a través de la web de https://eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/ o bien a través del portal www.dorsal21.com. La cuota es de 5 euros y da derecho a una camiseta conmemorativa así como diversos obsequios de los patrocinadores. Son más de cuatro mil las mujeres que ya se han inscrito y el límite está en cinco mil. El plazo se cierra este martes día 3 a las ocho de la tarde.

Por primera vez, la prueba coincidirá con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por ello se ha adelantado media hora el inicio de la prueba lúdico-deportiva, que dará comienzo a las nueve y media de la mañana desde la Plaza Teniente Flomesta para concluir en la Plaza de la Cruz Roja tras un recorrido de 5 kilómetros que se puede hacer andando y corriendo.El marcador carácter social de esta carrera ha llevado a una apuesta decidida por la inclusión social

. Gracias a esta prueba, durante los últimos cinco años muchas mujeres se han animado a salir a competir o simplemente adquirir hábitos más saludables de vida y menos sedentarios. Pero en esta edición también intervendrán colectivos con más dificultades para acceder al deporte.

De este modo, usuarios de Zancadas sobre Ruedas participarán con tres sillas Joëlette a través de las que tres personas con discapacidad tendrán la oportunidad de disfrutar del ambiente deportivo. De igual modo, usuarias de D'Genes, asociación de enfermedades raras que conmemora mañana sábado su Día Mundial, también estarán en la misma tanto para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad como para dar a conocer que existen más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general, existiendo asimismo premios especiales para la mujer más veterana, el club/asociación deportiva más numeroso, el centro deportivo/gimnasio más numeroso, familia más numerosa (hasta el tercer grado de consanguinidad), empresa más numerosa, asociación de mujer más numerosa y centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de mantenimiento). También habrá numerosos obsequios de los patrocinadores para todas las participantes y un gran hospitality en el Jardín Chino, junto a la meta.

La colaboración de clubes de toda la Región e incluso de fuera de ella también es uno de los puntos fuertes de la prueba. Los Tractores del Pilar de la Horadada se encargarán de cerrar la carrera y ayudar a todas las mujeres que tengan más dificultades para llegar a la meta. Además, en el amplio dispositivo montado para la ocasión colaborarán miembros de clubes como Rajaos Runners, Mi Meta 42K y AD Llano de Brujas.

Y también el Club Atletismo Grupo Alcaraz se ha sumado organizando entrenamientos gratuitos para todas las mujeres que quieran prepararse para la cita. Hoy, también en Monte Romero a las seis, y el martes 3, a las seis y cuarto en El Romeral, se completarán estos entrenamientos.La dirección técnica de la prueba corre a cargo de Ginés Soto

, conocido corredor popular y organizador del Circuito Corre por Murcia, que ha experimentado un gran crecimiento en solo tres años de vida.

La participación está abierta a mujeres de 12 años en adelante. Con la inscripción, todas las mujeres tienen derecho a una camiseta conmemorativa, dorsal-chip y bolsa de la corredora, que podrán recoger en El Corte Inglés, planta 3ª de Deportes, en la Avenida de la Libertad, los siguientes días y en diferentes horarios: jueves, 5 de marzo, de 17.00 a 21.00 horas; viernes, 6 de marzo, de 11.00 a 20.00 horas; y sábado, 7 de marzo, de 11.00 a 20.00 horas. En esta edición se ha ampliado el horario con el fin de dar mayores facilidades.

Entre las corredoras ya inscritas se encuentran destacadas deportistas de la Región, como la lumbrerense Mari Carmen Romero, campeona de Europa de boxeo profesional y que también participa en carreras populares como preparación para sus competiciones, Eugenia Gil, campeona de la Volcano Ultramarathon, quien realizará la prueba con su abuela de 82 años, Mar Gómez Nicolás, campeona regional de maratón, Esther Sánchez, ganadora del Circuito Trail Tour Famu, la internacional ecuatoriana afincada en Murcia Irma Lorena Duchi, y Esperanza Carmona, triunfadora de la última edición del Circuito Corre por Murcia, entre otras muchas.