El murciano Camilo Raúl Santiago ha conseguido la victoria en la Media Maratón de Cambrils gracias a un tiempo de 01 hora, 04 minutos y 19 segundos, algo alejado de su mejor marca en los 21K, que se mantiene en 01:01:46, pero que le ha permitido obtener una victoria de prestigio. En el podio lo han acompañado Azziz el Jihaoui y Miguel Caballero, con unos tiempos de 01h.12:12 y 01h.12:14, respectivamente.

Afincado en La Rioja pero natural de Molina de Segura, Camilo Raúl Santiago mantiene su vista fijada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que tendrá oportunidad de competir si consigue hacerse con la tercera plaza que da opción a ello. De los siete españoles que han obtenido la mínima olímpica ( 02:11:30) para participar en la gran cita deportiva de Japón, solo los tres primeros accederán a ella. La primera plaza ya está ocupada por Daniel Mateo, quien se la aseguró gracias a la décima plaza conseguida en el Mundial de Doha del pasado mes de octubre. La segunda fue para el segoviano Javi Guerra, ganador del Campeonato de España disputado en Sevilla.

Así, Camilo Santiago deberá jugarse la tercera y última plaza de acceso a los JJ.OO. con el resto de atletas que ha conseguido la marca mínima en las pruebas ya realizadas.

Con plazo máximo hasta el 31 de mayo, cuando la Real Federación Española de Atletismo elija al tercer atleta olímpico tras realizar sus test de ácido láctico, que a priori deberán señalar a los atletas en mejor forma física, el corredor murciano emplaza sus últimas opciones de clasificarse a la mayor cita mundial del deporte a las pruebas maratonianas de Hamburgo o Rotterdam.

Tras firmar una excelente marca de 02h.10:02 en la maratón de Valencia, y con un ojo puesto en sus máximos rivales en la carrera olímpica, Hamid Ben Daoud e Iván fernández Anaya, quienes mejoraron la marca plusmarquista nacional, Camilo Santiago ha vuelto a hacer notable su voluntad de acceder a los Juegos Olímpicos con una victoria en la prueba celebrada hoy en Cambrils, cuyo recorrido tuvo lugar entre el municipio tarraconense y el barrio vecino de Vilafortuny.