El muleño Mohamed Katir logró la quineta plaza en los 3.000 metros lisos en los Campeonatos de España en pista cubierta que comenzaron ayer a celebrarse en Ourense en una jornada donde otros dos murcianos, el velocista Sergio López Barranco y el mediofondista Mariano García García, lograron la clasificación para la final de 60 y 800 metros, respectivamente, sin apenas dificultades.

Adel Mechaal, con 8:15.74, fue el mejor en los 3.000 metros, donde Katir se quedó fuera del podio tras acabar con una marca de 8:18.84.

Asimismo, Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, se puso al frente del ránking español del año en 60 lisos al ganar su serie de los campeonatos de España en pista cubierta con un tiempo de 6.66 segundos, en su primera carrera plana en cuatro años.

Por la mañana, después de ganar su serie de vallas con 7.68, Ortega anunció que correría también la distancia lisa, así que tuvo una tarde ocupada.

A las 17.00 horas, en semifinales de obstáculos, acreditó su mejor crono del año (7.54), por delante del olímpico Yidiel Contreras (7.92) y del campeón nacional sub-23, Asier Martínez (7.96). Necesitaba una tercera victoria, al final del programa del sábado, para ganar su tercer título.

Cuarenta minutos después, regresó a los tacos de salida para correr su primer 60 lisos en cuatro años, y sólo precisó de 6.66 segundos para ponerse al frente del ránking español del año, batiendo por cinco centésimas su marca personal. El murciano Sergio López y Mario López, que encabezaban la lista española de la temporada con 6.68 y 6.69, acreditaron idéntico registro en primera ronda: 6.73. Ambos serán los rivales de Ortega hoy en la final.