Dos cartageneros de adopción que defienden los colores del Club Atletismo Mandarache, Juan Ramón García Gen y Wafiya Benali, fueron los campeones de la Media Maratón Ciudad de Cartagena, que se disputó por las calles de la ciudad en una jornada con una temperatura ideal para la práctica del atletismo. Con salida en la Avenida Ciudad de La Unión y meta en la pista de atletismo, un millar de corredores populares se lanzaron al asfalto para participar en las dos distancias que componían el programa.

La presencia en toda la Región de polvo de origen africano, que provocó que la calidad del aire no fuera óptima en los niveles de partículas PM-10, marcó las horas previas a la celebración de la prueba. La organización, que corrió a cargo del ayuntamiento de Cartagena y el Club Triatlón Mandarache, en colaboración con diferentes clubes de atletismo de la ciudad, decidió que todo aquel inscrito que decidiera no participar por este motivo, recibiría la devolución de la cuota. Pese a ello, la participación fue alta y sobresaliente, como demuestran las marcas logradas por los mejores corredores.

El Teniente de Navío gallego afincado en Cartagena Juan Ramón García Gen fue el triunfador con 1 hora, 11 minutos y 29 segundos, a un ritmo de 3 minutos y 23 segundos. El policía unionense José Carlos 'Jaro' Caparrós cruzó la línea de meta en la segunda plaza, con 1h.12:00, mientras que Alberto González Conesa, del Mobel Automenor, completó el podio con 1h.14:27. El 'to`p 5' de la prueba lo completaron Andrés Rosique Codina, del Runtritón, quien fue el mejor veterano C, y José Antonio Agüera Martínez, del mismo club que el anterior.

Benali, a un ritmo de 3:57

La ganadora femenina fue Wafiya Benali. La marroquí afincada desde hace quince años en Cartagena, compitiendo con el Mandarache, se hizo con el triunfo con una marca de 1h.23:39, a un ritmo de 3:57. La joven Tania Salamanca Ruiz, del Mobel Automenor, fue segunda con 1h.29:48, mientras que el tercer puesto lo ocupó la murciana Mar Gómez Nicolás, del Orbitalia Nogalte, con 1h.30:27, siendo, además, la mejor veterana C. Le siguien en la clasificación Olga del Solar Samper, mejor veterana B, y Conchi Ballesta Navarro, de La Manga.

Marchena y Silmaite, en los 11K

También se celebró una prueba de 11K -una vuelta al circuito- donde Manuel Marchena, del Cuevas de Nerja, se hizo con la victoria con 35:43. Segundo acabó José Ramón Pérez Pérez, del Mobel Automenor, con 36:46, mientras que el tercero fue David Torregrosa Pérez, con 37:08.

En féminas, la independiente Simona Silmaite, con 46:04, se anotó el triunfo, con Begoña García Navarro (46:49) y Alejandra Lozano (47:10) en segunda y tercera plaza, respectivamente.