El UCAM Murcia se llevó el triunfo ante el Yeclano. Esta vez sí mostraron la buena cara del equipo. La que venía mostrando desde la llegada de Asier Santana al banquillo universitario. Limpiaron la pésima imagen dada la semana pasada contra el Real Murcia y siguen escalando posiciones. Enfrente un Yeclano combativo y valiente, como de costumbre. Luchó el partido pero la gasolina se le gastó antes de lo previsto y el UCAM le pasó por encima en la segunda mitad. Los de Sandroni arriesgaron arriba para intentar conseguir el empate. Aprovechó muy bien el conjunto universitario los espacios que dejó el Yeclano y en una de esas, Johan mató el partido.

Se enfrentaban dos conjuntos con necesidades muy diferentes. El duelo regional entre el UCAM Murcia y el Yeclano, concentró mucha expectación entre las dos ciudades. Pero más en Yecla. Era un día ideal para pasarlo en la capital de la Región y para apoyar a su equipo en un partido muy importante para sus intereses. Su afición respondió como lo hace siempre. Fueron cientos de yeclanos los que se desplazaron y no pararon de animar desde mucho antes del pitido inicial.

El UCAM, en su intento de reponerse del varapalo en el pasado derbi contra el Real Murcia, salió muy centrado al partido, mostrando un juego vistoso para el espectador y manteniendo la posesión ante un rival que se fue encongiendo con el paso de los minutos. Lo cierto es que el UCAM Murcia fue justamente vencedor del partido frente al Yeclano. La primera mitad, pese a que el Yeclano se fue por debajo en el marcador, estuvo muy igualada. Apretó de lo lindo el Yeclano en los primeros compases pero el centro del campo del UCAM sí funcionó esta vez. Quizá algo tenga que ver Rafa De Vicente, que había sido suplente en los últimos encuentros y hoy, desde el inicio, orquestó al equipo junto a Vicente Romero. El encuentro se empezó a ganr desde ahí. El técnico puede que haya dado con la clave para los próximos encuentros. Esta dupla funciona. Empezó mejor el equipo de Santana y golpeó primero. De hecho, en la primera que tuvo. Gurdiel subió por la banda derecha y puso un centro excelente al corazón del área. Eso para Aketxe es un caramelo. Y claro, fue a por él. Se anticipó a Chino y Ubay y giró el cuello de manera perfecta para superar a Miguel Serna por arriba. Aketxe, que recuperó la titularidad cuatro partidos después, fue el jugador más determinante del equipo. Recordemos que hoy jugó de titular porque Dani Segovia estaba sancionado. No se entiende que el delantero vasco sea el suplente de Segovia. Es uno de los delanteros más efectivos de la Segunda B y lo está demostrando durante toda la temporada.

A partir del gol, el guión del partido no cambió mucho. No sucedieron muchas ocasiones en los primeros cuarenta y cinco minutos y eso que hubo tres goles. Alto porcentaje de efectividad en las ocasiones. El UCAM, poco a poco, se fue apagando y el Yeclano lo olió. Fue entonces cuando Luis Castillo se inventó una gran vaselina que superaba a Iricibar y ponía las tablas en el marcador. Metieron los universitarios en su primera ocasión clara y también lo hicieron los del Altiplano a la hora de partido.

Cuando los jugadores ya se estaban preparando para ir camino de los vestuarios al descanso, Mustafá centró desde la derecha y el colegiado señaló penalti al considerar que tocó en la mano del defensor. Y quién asumió la responsabilidad fue Aketxe de nuevo. Se ocupó de la pena máxima y superó a Serna con una gran golpeo raso. Es el décimo gol del vasco en la temporada. A uno del pichichi del Grupo IV.

La segunda mitad no comenzó de forma muy diferente a la primera. El Yeclano comenzó muy intenso y puso en apuros al conjunto universitario. Casi todo el peligro del Yeclano aparecía de las botas de Javi Saura.Estuvo muy cómodo entre líneas el centrocampista y creó más de una ocasión de peligro para que el Yeclano empatara el partido a los pocos minutos de segunda parte. Se abrió el partido y el Yeclano, que intentó conseguir el empate con más ímpetú que fútbol, sufrió en defensa. Se abrieron y arriesgaron más en ataque, intentando conseguir el empate pero estaban dejando huecos atrás en los repliegues defensivos y a punto estuvo de marcar el UCAM en dos o tres ocasiones claras. Si Javi Moreno llega a estar en el nivel de sus últimos partidos, el partido se habría acabado mucho antes para el Yeclano.

La afición del Yeclano, en el intento por animar a los suyos y darle el aliento para conseguir el empate, cantaron, como tradicionalmente hacen en La Constitución, el himno a capela con las linternas de los móviles iluminando el cielo de Murcia. Su equipo no estaba cuajando un buen partido pero ahí estaban ellos, agradecidos por la temporada de resultados e ilusión que les están brindando. No iba a servir de mucho, pues el Yeclano ya se notó falto de energía en el tramo final del partido y posiblemente acusó la gran cantidad de bajas que arrastraba el equipo.

Sentenció el partido Johan con un buen disparo cruzado después de un gran pase del recién entrado Ayala. El 3-1 sentó como un jarro de agua fría en las filas del conjunto azulgrana y definitivamente bajaron los brazos. Cuajó el equipo de Santana una gran segunda parte, en la que dispuso de numerosas ocasiones para ampliar la renta y en tareas defensivas, no sufrieron en exceso en defensa y supieron aguantar a un Yeclano que si por algo se caracteriza, es por su vocación ofensiva. No es casualidad que sea el equipo más goleador del Grupo IV con 40 dianas.

El primer duelo de la temporada se lo llevó el conjunto de Sandroni. Se llevó el partido el UCAM esta vez. Fue un soplo de aire fresco que sirve para recuperarse del golpe sufrido la semana pasada y seguir escalando posiciones. El Yeclano, a pesar de la derrota en La Condomina, sigue en puestos de play off, al menos por una semana más. Quién lo diría. El Yeclano, al terminar la jornada 27, está en posición de luchar por el ascenso. Un sueño del que toda la gente de la ciudad de Yecla no quiere despertar.