Duelo regional en La Condomina. El UCAM Murcia y el Yeclano se enfrentan hoy en La Condomina (17.00, La 7) en lo que sería el segundo duelo entre los dos esta temporada. Los universitarios reciben a un conjunto que no viene en su mejor momento de la temporada aunque cogieron confianza al reencontrarse con la victoria el pasado fin de semana (1-0) después de tres partidos sin hacerlo. En el caso de los de Santana, llegan de perder el derbi contra el Real Murcia por 3-1 dando una imagen muy mala y cometiendo los mismos errores en la parcela defensiva que les están condenando en lo que llevamos de campaña.

El Yeclano llega con seis sensibles bajas de jugadores habitualmente titulares en el equipo de Sandroni, como son el central Fran Martínez, el lateral Héctor Camps y el pivote Carlos Selfa, sancionados, y por problemas físicos, Álex Vaquero, Víctor Fenoll e Iker Torre. Eso sí, los azulgranas cuentan con la tranquilidad y la confianza de haber logrado el primer objetivo que se habían marcado para la campaña, la permanencia.

Especialmente motivados están dos de los futbolistas disponibles en el Yeclano, como son Luis Castillo y Renato, y es que ambos llegaron el pasado verano de la disciplina universitaria y en el caso del centrocampista yeclano vuelve al estadio donde consiguió su primer gol en Segunda B y presumiblemente será titular por su importante esfuerzo que aporta en la mediapunta y tras lograr el tanto que valió tres puntos ante el Villarrobledo. La principal duda es conocer la apuesta de Sandroni para sustituir a Vaquero, si bien con Javi Saura de organizador o metiendo pulmón junto a Vivanco por medio de Carlos Felipe.

Lo que está claro es que el Yeclano no estará solo en La Condomina, ya que el jueves se agotaron las 300 entradas que el UCAM envió a la directiva azulgrana y se espera un importante desplazamiento de aficionados que podrían alcanzar el medio millar.

El UCAM es cierto que afronta el partido tras una derrota, pero la trayectoria durante el paso de los partidos está siendo ascendente y ha conseguido salir momentáneamente de los puestos de abajo, situándose en tierra de nadie. Actualmente está en undécima posición con 33 puntos, a siete del play out y a ocho del descenso directo.

Los papeles se han cambiado con el trascurso de los partidos: el Yeclano, que a priori iba a luchar por la salvación, está peleando con los equipos más potentes del Grupo IV. El UCAM, que a principio de temporada tenía el objetivo de alcanzar el play off, está intentando alejarse de la zona de descenso. Así es el fútbol.

En el partido de la primera vuelta, en la jornada ocho, el UCAM sufrió en sus propias carnes cómo se las gastaba el Yeclano en La Constitución. Los del Altiplano se impusieron a los universitarios por 2-1 en el que fuera el estreno de Miguel Rivera. El entrenador sustituyó a Rubén Albés para intentar reconducir la situación del club murciano, pero los resultados y el juego del equino no le acompañaron y fue destituido en la jornada 20.

Será un duelo de goleadores. Aketxe, por parte del UCAM Murcia, es máximo artillero del equipo con ocho tantos. Desde la llegada de Asier Santana al banquillo, está siendo el suplente de Dani Segovia, fichaje invernal. El delantero vasco tendrá la oportunidad de demostrarle esta jornada a su entrenador que es el indicado para liderar al equipo en la faceta ofensiva, ya que Segovia es baja al cumplir ciclo de amonestaciones. En el equipo azulgrana, hay un hombre que está destacando por encima del resto y lleva nueve goles. Se trata de Íñigo Alayeto, segundo máximo goleador de la categoría. Este año se ha destapado como 'killer' y está aportando muchísimas cosas en el esquema ofensivo de Sandroni. El Yeclano, además, es el equipo que más goles mete de todo el grupo. 39 goles a favor en 26 jornadas.

Asier Santana recupera jugadores importantes para el partido de hoy. Cristian Galas y Vicente Romero cumplieron su partido de sanción por ciclo y por tarjeta roja respectivamente, y estarán a las órdenes del entrenador. Viti, con molestias desde el encuentro en el que se retiró lesionado contra el Villarrubia, es más que probable que también vuelva a la convocatoria. Chavero, Carlos López y Britos serán las bajas confirmadas que tenga el técnico vasco para afrontar el partido de esta tarde en Murcia.