La quinta edición de la Carrera de la Mujer, que organiza La Opinión en colaboración con el ayuntamiento de Murcia, se presentó ayer en el Plaza del Cardenal Belluga. Por primera vez, la prueba coincidirá con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por ello se ha adelantado media hora el inicio de la prueba lúdico-deportiva, que dará comienzo a las nueve y media de la mañana desde la Avenida Teniente Flomesta para concluir en la Plaza de la Cruz Roja tras un recorrido de 5 kilómetros que se puede hacer andando y corriendo.

Los concejales de Deportes y Salud, Felipe Coello, y Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, junto al director de La Opinión, José Alberto Pardo, la gerente, Sonia Martínez, el jefe de Deportes y director ejecutivo de la carrera, Dioni García, el director de Corre por Murcia y responsable técnico de la misma, Ginés Soto, y el director comercial, Jaime Albarracín, fueron los encargados de ofrecer todos los detalles sobre una prueba que está próxima a alcanzar ya las cuatro mil inscripciones. También estuvieron presentes representantes de varios de los patrocinadores de la prueba, como José Antonio Fernández (Limcamar), Santiago Sánchez (El Corte Inglés), Diego García Esteller (Caixa Bank), Jona Sabra (McFit) y Rosa Ruiz (Quirónsalud).

Hasta el próximo martes por la tarde se podrá formalizar la participación a través de la web de https://eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/ o bien a través del portal www.dorsal21.com. La cuota es de 5 euros y da derecho a una camiseta conmemorativa así como diversos obsequios de los patrocinadores de la cita. En esta ocasión, el lema que luce en el frontal de la camiseta técnica es 'No te detengas, seguimos avanzando', mientras que en la trasera aparece el logotipo del Pacto de Estado contra la violencia de género, una lacra social que también quiere visibilizar esta prueba que se ha consolidado en solo cinco años de vida.

El marcador carácter social de esta carrera ha llevado a una apuesta decidida por la inclusión social. Gracias a esta prueba, durante los últimos cinco años muchas mujeres se han animado a salir a competir o simplemente adquirir hábitos más saludables de vida y menos sedentarios. Pero en esta edición también intervendrán colectivos con más dificultades para acceder al deporte.

De este modo, usuarios de Zancadas sobre Ruedas participarán con tres sillas Joëlette a través de las que tres personas con discapacidad tendrán la oportunidad de disfrutar del ambiente deportivo. María del Mar Martínez Franco, vicepresidenta de Aspaym y que será una de las participantes, destacó los beneficios de integración en la sociedad que tiene el deporte, como ella mismo ha experimentado a lo largo de su vida. Con solo 17 años de edad, tras sufrir un accidente de tráfico, se quedó en una silla de ruedas, pero ha salido adelante gracias a su tesón y ganas de hacer deporte.

De igual modo, usuarias de D'Genes, asociación de enfermedades raras que conmemora hoy su Día Mundial, también estarán en la misma tanto para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad como para dar a conocer que existen más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Encarna Bañón Hernández, responsable de la delegación en Murcia, destacó la oportunidad que supone para sus colectivos participar en esta cita y la necesidad de conseguir recursos para seguir avanzando en investigación.

«Esta prueba es un ejemplo más de los valores que transmite el deporte, como el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la convivencia y, en este caso, la unión de las miles de mujeres que se reunirán el próximo domingo para reivindicar por sus derechos», apuntó Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud.

Asimismo, Pilar Torres puso de manifiesto que «nos sumamos un año más a la celebración de la Carrera de la Mujer, un acto enmarcado en nuestra programación para la conmemoración del 8 de marzo, con la finalidad de reivindicar nuestra participación en la sociedad y la plena igualdad».

La colaboración de clubes de toda la Región e incluso de fuera de ella también es uno de los puntos fuertes de la prueba. Los Tractores del Pilar de la Horadada se encargarán de cerrar la carrera y ayudar a todas las mujeres que tengan más dificultades para llegar a la meta. Además, en el amplio dispositivo montado para la ocasión colaborarán miembros de clubes como Rajaos Runners, Mi Meta 42K y AD Llano de Brujas.

La dirección técnica de la prueba corre a cargo de Ginés Soto, conocido corredor popular y organizador del Circuito Corre por Murcia, que ha experimentado un gran crecimiento en solo tres años de vida.

La participación está abierta a mujeres de 12 años en adelante. Con la inscripción, todas las mujeres tienen derecho a una camiseta conmemorativa, dorsal-chip y bolsa de la corredora, que podrán recoger en El Corte Inglés, planta 3ª de Deportes, en la Avenida de la Libertad, los siguientes días y en diferentes horarios: jueves, 5 de marzo, de 17.00 a 21.00 horas; viernes, 6 de marzo, de 11.00 a 20.00 horas; y sábado, 7 de marzo, de 11.00 a 20.00 horas. En esta edición se ha ampliado el horario con el fin de dar mayores facilidades.