La organización del Tour de los Emiratos Árabes Unidos, en el que estaban participando Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, comunicaba ayer a sus equipos participantes la cancelación de la carrera, a falta tan solo de dos etapas para acabar su edición de este año, debido a la propagación del coronaviruspropagación del coronavirus.

"Hemos tomado nota de la cancelación del Tour debido a la aparición del coronavirus. Deseamos lo mejor a todas las personas involucradas, esperando nuevos desarrollos", ha indicado el Team Jumbo-Visma desde su perfil en Twitter.

Después de la cancelación del Tour de los EAU continúan en la mañana de hoy los controles a los equipos participantes alojados en Abu Dabi, con un balance de momento de 2 infectados por el coronavirus, concretamente dos mecánicos del UAE. Los casos confirmados por la organización son los dos italianos de la estructura del UAE, aunque la cifra podría ascender a tres si se confirma la posibilidad de un tercer infectado.

El equipo español Movistar, con los murcianos Valverde y José Joaquín Rojas, pasó los controles pertinentes avanzada la noche de ayer, pero permanece en el hotel Yas Marina, situando junto al circuito de velocidad de Abu Dabi a la espera de seguir el protocolo que vayan imponiendo las autoridades sanitarias.

En las últimas horas sobrevoló la posibilidad de un tercer infectado, un masajista de la formación Gazprom, dato sin confirmar.

Mientras los especialistas finalizan los controles en el hotel de los equipos, en el establecimiento aledaño que acoge a la organización las puertas se mantienes cerradas, por lo que nadie puede salir ni acceder, siquiera las personas que desde primeras horas debías desplazarse al aeropuerto para tomar sus vuelos.

En concreto, la directriz para todo el entorno de la carrera es permanecer en el interior de las habitaciones, donde será servida la comida a los clientes.

La organización del Tour UAE ofrecerá un comunicado para informar de que el resultado de la prueba quedará cerrado en virtud del resultado de la quinta etapa, por lo que oficialmente el vencedor será el británico Adam Yates.

Valverde: "Es una causa de fuerza mayor"

En una entrevista con Valverde, quien espera acontecimientos junto al resto del Movistar en el hotel de los equipos, también totalmente cerrado, el murciano manejó la posibilidad de que su gran objetivo del año, los Juegos de Tokio, fueran suspendidos por el coronavirus. Su respuesta fue tajante.

"El coronavirus es una causa de fuerza mayor, si hay problemas y riesgo yo soy el primero que no quiero ir , está claro, pero espero que se solucione. Si no se puede ir, no pasa nada", aseguró.

Esa fuerza mayor se ha presentado en Abu Dabi, donde desde anoche se siguen realizando controles a toda la caravana de la carrera, ciclistas, auxiliares, personal de organización y medios de comunicación.

El Movistar de Valverde y el Ineos de Chris Froome pasaron los controles a última hora del pasado jueves, ahora se encuentran con todo el pelotón esperando las órdenes del protocolo puesto en marcha.

Froome, como Valverde, priorizó la seguridad y la salud por delante de cualquier interés deportivo.

"Es una pena la cancelación de la carrera, pero lo más importante es la salud publica. Todos estamos espetando las pruebas médicas y permaneceremos en el hotel hasta nuevo aviso. Espero la recuperación de los afectados y que no haya más casos".

16 ciclistas españoles

Un total de 16 ciclistas españoles son los componentes del cancelado Tour de los Emiratos Árabes Unidos que se encuentran sujetos al protocolo de detección y control del coronavirus, prueba que hasta el momento ha resultado positiva, según datos oficiales, en dos mecánicos del equipo UAE.

Los ciclistas españoles que se encuentran en Abu Dabi pendientes del desarrollo del procedimiento iniciado son los siguientes:

Equipo Corredores

------ ----------

Movistar Alejandro Valverde

Héctor Carretero

Íñigo Elosegui

Albert Torres

José Joaquín Rojas

Sergio Samitier

Cofidis Jesús Herrada

José Herrada

CCC Team Víctor de la Parte

Francisco Ventoso

Astana Omar Fraile

Gorka Izagirre

Óscar Rodríguez

Israel Start Dani Navarro

Ineos Carlos Rodríguez

Bahrain Rafa Valls.