El Cartagonova se prepara para uno de esos partidos grandes. Esta domingo recibirá al Marbella en un duelo que será crucial para definir lo que será la lucha por el primer puesto en lo que resta de competición. Actualmente la pugna por la primera plaza parece asunto de dos actores principales, pero los rivales vienen apretando por detrás. El Yeclano da la impresión de haberse repuesto del bache que estaba atravesando, y el Córdoba ha encadenado una racha de buenos resultados que le hacen estar de nuevo en los puestos de promoción de ascenso. Sumar de tres en tres es indispensable a estas alturas del campeonato, y esto lo sabe el público del Cartagonova.

Tras semanas de trabajo y de conversaciones con el club, la Federación de Peñas del FC Cartagena ha conseguido llevar a cabo una de las iniciativas más demandadas por un buen sector de la afición albinegra: una grada de animación. El ambiente que habrá este domingo se presume como el ideal para conseguir una victoria que le sirva al Cartagena para adueñarse de la primera plaza.

El entrenador albinegro, Borja Jiménez, ha insistido en repetidas ocasiones que el equipo necesita el empuje de la afición. Este domingo no cabe duda de que lo tendrán. La FPFCCT ha puesto todas las facilidades para que la grada de animación sea un éxito. Los abonados de lateral podrán entrar simplemente pasando a su ubicación habitual, a los aficionados de los fondos se les abrirá las puertas que están conectadas con ambas ubicaciones y los aficionados de tribuna tendrán que depositar su carné en la Terraza Cartagonova. El córner que conecta el lateral alto con fondo sur tiene que ser una caldera. Todo ello para incentivar un ambiente que debe ser agobiante para el rival, el Cartagonova también juega un papel importante, aún más cuando se trata de un partido de estas características.

El presidente de la Federación de Peñas, Miguel Muñoz, se ha mostrado optimista de cara a la realización de la grada de animación: «Yo creo que va a tener muy buena aceptación, porque a la gente se le ve con muchas ganas. Este domingo va a ser fácil. Tenemos permiso del club de que, si este domingo sale bien, dentro de 15 días se hará de nuevo y así hasta final de temporada». Se cuenta con que habrá alrededor de cien personas apuntadas, pero la expectativa es que se vayan sumando más conforme se acerque la fecha del partido.

El Castilla, como ejemplo

No hay que irse demasiado lejos en el tiempo. Solamente hay que retroceder hasta junio de 2019 para ver que la afición del Cartagena responde cuando hay un partido trascendental. El partido de vuelta contra el Castilla fue posiblemente el mejor partido que vivió un aficionado albinegro en este año que acabamos de dejar atrás. Desde el club se inició la archiconocida 'Operación Remontada'. Los jugadores pegaron carteles por la ciudad, banderas en los balcones, promover cantar el himno del equipo a la salida al terreno juego, entre otras medidas eran las que promovía esta iniciativa. En la ciudad se palpaba que había en juego algo grande, y finalmente el Cartagonova respondió.

Los aficionados albinegros hicieron un recibimiento espectacular a la llegada de su equipo. Pasase lo que pasase en el campo, la afición ya había marcado el primer gol. Más de 13.000 personas coparon el graderío del feudo cartagenero y en los instantes previos al partido se realizó el famoso saludo islandés. La afición de nuevo metió un segundo gol para culminar la remontada. Ese resultado después se vio reflejado en el campo. Cuando había gente que ni se había terminado de sentar en su butaca Elady ya había marcado el primer gol para hacer estallar los cimientos del estadio. A los diez minutos Cordero metió un segundo gol. El público disfrutaba y sufría a partes iguales, fueron más de 90 minutos de fútbol apasionante. Con el pitido final la alegría se desbordó en el Cartagonova. Los aficionados invadieron el campo para celebrar con los jugadores la remontada con una mezcla de euforia e incredulidad ante lo que estaban presenciando. Una alegría entre tantos sinsabores que ha tenido el Cartagena desde su descenso a Segunda B se tenía que celebrar de esta manera.

Precedentes de años anteriores

No obstante, no fue la única vez que en el Cartagonova había un ambiente de superior categoría. Los play-off de ascenso siempre dan pie a estos ambientes, pero en liga también se han dado situaciones similares. Especialmente, en las dos primeras temporadas tras el descenso a la categoría de bronce. La Federación de Peñas promovió la creación de una grada de animación exactamente en la misma ubicación en la que se hará ahora: la esquina del lateral alto con fondo sur alto. Se llevó a cabos en partidos de la temporada 12-13 contra rivales como UCAM Murcia, Écija o Real Jaén, equipo que luchaba con el Cartagena en esa temporada contra el primer puesto. Ese partido lo acabó venciendo el Cartagena por 2-0 y recuperando el primer puesto en esa jornada. ¿Veremos el mismo resultado en esta ocasión? Lo comprobaremos el próximo domingo en un partido en el que la afición será la protagonista.