El Real Murcia dará hoy el pistoletazo de salida a la ampliación de capital por la que intentarán recaudar 2,2 millones de euros. Poco más de un año después de que el club convenciera a casi 26.000 personas para que compraran acciones, los responsables de la entidad vuelven a intentarlo, confiados de que la respuesta volverá a ser masiva. Será en el día de hoy, tras aparecer ayer el anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, cuando se inicie un proceso que tendrá dos puntos de atención. Por un lado aparecerán los aficionados. Ellos hicieron posible que a finales de 2008 se recaudasen 1,3 millones de euros y en sus manos está que el Real Murcia pueda apostar por un modelo en el que ningún inversor tenga el control absoluto. Y por otro lado estará la batalla por hacerse con el título de máximo accionista.

En este segundo punto ya hay dos nombres sobre la mesa. El primero es el de Francisco Tornel, máximo accionista con un 13% del capital social. El actual presidente no ha dudado en reconocer en varios medios de comunicación que volverá a entrar en acción para inyectar una cantidad parecida a la que ingresó en la última ampliación, donde puso 200.000 euros. El segundo es Enrique Roca, quien después de llevar un año luchando por entrar en el consejo de administración, tiene la oportunidad ahora de acceder por la puerta grande de Nueva Condomina demostrando su músculo financiero.

De momento, el empresario lorquino ha logrado 'robarle' a Tornel el título de 'máximo accionista' por unos días. Desde el pasado 16 de febrero, cuando la Junta aprobó la conversión de créditos en acciones, el promotor, que en diciembre prestaba 215.000 euros al club, supera por unas décimas al presidente.

Sin embargo, esa clasificación no tiene ningún valor. Será vista y no vista. Porque para aparecer en el liderato el 1 de junio, una vez que acabe la ampliación de capital, tanto Francisco Tornel como Enrique Roca deberán, por un lado, abrir la cartera y, por otro, esperar a que ningún otro inversor aparezca de incógnito y dé el 'sorpasso'.

Arranca la ampliación de capital hoy mismo, y lo hará con una primera fase en la que los actuales accionistas tendrán suscripción preferente. Hasta el 26 de marzo, los socios del club podrán adquirir como máximo los mismos títulos que ya tienen. Hasta 26.000 personas podrán participar en este periodo, en el que se podrían ingresar hasta 1,4 millones de euros. Pero de los 'top' el primero que moverá ficha es Francisco Tornel.

No ha ocultado sus intenciones el actual presidente del Real Murcia. En varias entrevistas ha dejado claro que volverá a inyectar al club grana otros 200.000 euros en esta primera fase. Incluso ha dejado entrever que podría sumar un pellizco más en la segunda. «Creo que tendré alrededor de un 19% del capital social al final de la ampliación», decía en unas declaraciones a la Cadena Ser, no teniendo dudas de que seguirá siendo máximo accionista.

Para ver si la bola de cristal de Francisco Tornel no se equivoca habrá que esperar a que concluya la ampliación a finales de mayo, sin embargo en un mes y medio, las cosas ya pueden estar en su sitio, y es que los que actualmente no sean accionistas, que podrían intervenir en las dos últimas fases, se encontrarán por el camino restricciones que complican su entrada en el capital social.

Si se espera que Francisco Tornel sea el protagonista de la primera fase, en la segunda es cuando Enrique Roca descubrirá si realmente va en serio o si todo es un farol. El lorquino, sin privilegios por los 250.000 euros que puso en diciembre, solo podrá participar en las dos primeras fases con los 1.000 euros que invirtió en 2008. En los próximos días igualará esa cantidad, para a partir del 26 de marzo poder dar un golpe sobre la mesa, con una cantidad sin límite. Será en esas dos semanas cuando se sepa si realmente Roca puede conseguir su deseo de desplazar del trono de Nueva Condomina a Tornel.

Y mientras que las miradas van de Tornel a Roca y de Roca a Tornel, hay algún grupo de accionistas que también se está posicionando. De hecho, ya han informado al consejo de administración de que están dispuestos a hacer una aportación importante en la ampliación. Eso sí, con una condición, quieren una silla en el consejo de administración.

Pendientes de Alfonso García

Nombres que tampoco hay que olvidar son los de Higinio Pérez, que ha reforzado su poder después de convertir 80.000 euros en acciones y que, contrario al actual consejo de administración, anda de alianzas con el expresidente Chema Almela y los exconsejeros Chema Cano y Quique Baeza; Alfonso García, quien desde noviembre lucha por entrar en el club y convertirse en accionista mayoritario con más del 51%; y Mariano Albaladejo, de Gesa, quien lleva meses intentando lograr una silla en el consejo de administración y al que se le ha convertido un préstamo de 70.000 euros en acciones.

Pero los dos últimos deberán pagar prima de emisión para poder adquirir más de 3.500 euros en esta ampliación de capital, y es que mientras que el primero no es accionista, el segundo se ha subido ahora al carro. En 2018, Gesa no estuvo entre las empresas que apostaron por el Real Murcia comprando títulos. De ahí, que uno como otro estén condenados a ir a una cuarta fase en la que hay que pagar el doble por cada título.

La diferencia entre García y Albaladejo es que al final del proceso, el segundo ya tiene aseguradas acciones por 60.000 euros y sin pagar el extra que sí que tendrá que abonar el aguileño si quiere comprar títulos por más de 3.500 euros.

Tampoco disfrutará de privilegios el KBussines. La sociedad constituida en febrero de 2019 por Tornel y sus consejeros ha entrado en el capital social después de convertir 150.000 euros en acciones, pero no podrá participar en esta ampliación como accionista. Sí lo podrán hacer de manera individual los distintos integrantes del KB, entre los que destacan, además del presidente del club, los consejeros Francisco Miró, Francisco Cobacho, Daniel Moreno y Martínez Rivas, además de Emilio García, asesor de la entidad.

El proceso se alargará hasta el 27 de mayo

Fase 1: Suscripción preferente - 1 mes

El próximo mes los accionistas disfrutarán de su derecho preferente. Podrán adquirir los mismos títulos que tienen. Se alargará hasta el 26 de marzo.

Fase 2: Periodo de asignación adicional - 15 días

Del 27 de marzo al 10 de abril, los accionistas seguirán siendo protagonistas. Podrán adquirir acciones sin un límite.

Fase 3: Suscripción libre, pero limitada a 3.050 € - 1 mes

Si siguen quedando acciones, se abrirá una tercera fase que se alargará durante un mes y en la que podrán acudir accionistas y no accionistas. El club grana ha decidido limitar esta fase. El máximo que se podrá comprar es 25.000 acciones -3.050 euros-.

Fase 4: Libre con pago de prima de misión - 15 días

Las acciones que queden sin vender podrán ser adquiridas por cualquier inversor. Eso sí, tendrán que pagar una prima de emisión. Si cada acción vale 0,122 euros, los que adquieran en esta fase tendrán que pagar por cada título 0,244.

El Precio

0,122 euros

Cada acción del Real Murcia tendrá un precio de doce céntimos. Al igual que en la anterior ampliación, el Real Murcia lanzará paquetes de distintos precios.