Tres, dos, uno... Ya. La ampliación de capital por la que el Real Murcia saca a la venta 2,2 millones de euros en acciones arrancará mañana mismo. El proceso, aprobado en la Junta del pasado 16 de febrero, estaba pendiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Ese paso se ha completado hoy mismo, por lo que pasadas veinticuatro horas, comenzará la primera fase, que se alargará un mes y que está destinada a los actuales accionistas. Será en las próximas horas cuando la entidad de Nueva Condomina dé a conocer todos los detalles para poder comprar acciones de la foma más fácil posible.

Los accionistas que se encuentren inscritos en el Libro de Socios antes del 16 de febrero tendrán derecho a la suscripción preferente. En esta primera fase solo podrán adquirir el mismo número de acciones que ya poseen. Cada título costará 0,122 euros.

En este periodo, aquellos accionistas que quieran más acciones, podrán solicitar la suscripción de títulos adicionales con vistas a la siguiente fase, que se alargará durante 15 días.

Como ya se explicó en la Junta de Accionistas, la Fase 3 será de suscripción libre limitada. Si aún quedan acciones tras el primer mes y medio de venta, cualquier persona o empresa puede participar en la ampliación grana, aunque como máximo podrán invertir 3.050 euros. Este periodo también se alargará durante 31 días.

Por último, en caso de que no se haya completado el aumento de capital, el Real Murcia abrirá una cuarta fase ya libre, en la que podrá entrar cualquier inversor, aunque se establece una prima de emisión por acción equivalente al valor nominal de las mismas, es decir, 0,122 euros por cada acción emitida.

El consejo de administración del club grana también informa que el desembolso del dinero se podrá realizar mediante ingreso directo, transferencia, Paypal, plataforma de pago equivalente, tarjeta y cualquier medio electrónico de pago que acredite de forma efectiva la realidad del ingreso. Lo que se vaya recaudando irá directamente al siguiente número de cuenta: ES6730050038202580614226. La entidad explica también que esta cuenta ha sido habilitada especialmente para este proceso.

Tornel, el primero en dar el paso

Hay distintos empresarios que ya han informado que participarán en esta ampliación de capital, según ha comentado en varias entrevistas Francisco Tornel. De momento, tras la conversión de crédito aprobada en la Junta del pasado 16 de febrero, tanto Enrique Roca, con aportaciones por valor de 215.000 euros, como el KBussines, que inyectó 150.000 euros, ya han entrado fuerte en el capital social. Habrá que esperar a la finalización del proceso para ver quién es el máximo accionista, aunque, salvo sorpresa, todo quedará más o menos claro en las primeras dos fases. En el siguiente mes será Francisco Tornel el primero que tenga capacidad para dar un paso al frente. El presidente grana, como ya ha anunciado en varias ocasiones, acudirá a la ampliación y tiene previsto hacerlo con una cantidad incluso mayor que la que puso a finales de 2018. En esta primera fase inyectará 200.000 euros, igualando su anterior aportación y afianzándose como máximo accionista.

Enrique Roca, que en la ampliación de 2018 apenas apostó por el Real Murcia, invirtiendo solo unos cuantos euros en acciones, lleva varios meses luchando por subirse al carro ahora que el club ha logrado reducir varios millones su deuda. No lo consiguió cuando intentó negociar con Mauricio García de la Vega para comprar el paquete accionarial del mexicano. Sí lo hizo el pasado mes de diciembre.

El lorquino, a través de dos de sus empresas, prestaba al club 215.000 euros que ya han sido convertidos en acciones. Como los que participaron en los créditos convertibles no tendrán ventaja en la actual ampliación, en la primera fase Enrique Roca solo podrá igualar sus alrededor de mil euros que compró en 2018. Como persona física también podrá acudir a la segunda fase, donde se verá realmente cuáles son sus intenciones, y es que en esos quince días es cuando se sabrá si realmente desplaza a Tornel como máximo accionista.

Las empresas no accionistas, a la última fase

Las empresas que quieran invertir en el Real Murcia y no sean accionistas tendrán que esperar a la cuarta y última fase. Si no se han completado los 2,2 millones de euros que se han lanzado en títulos, cualquiera puede entrar en el accionariado, eso sí, deberán pagar el doble que cualquier accionista, y es que el club grana ha establecido una prima de emisión por el mismo valor de una acción.

Aquellas empresas que en diciembre prestaron dinero al Real Murcia y no tenían acciones anteriormente, solo les queda este camino si quieren agrandar su poder. Al no obtener privilegios, si quieren invertir más de 3.500 euros, tendrán que ir a la cuarta fase y pagar prima de emisión.

Pendientes de Alfonso García

El aguileño Alfonso García, que el pasado verano vendía el Almería por unos veinte millones de euros, intentó a finales del año entrar en el Real Murcia. Su objetivo era comprar el paquete accionarial de Francisco Tornel para después convertirse en el accionista mayoritario con el 51%. El consejo de administración rechazó esa opción. Esa postura fue reforzada en la última Junta, donde se aprobaron una serie de cambios en los estatutos para que nadie pueda tener más del 49% de las acciones.

Alfonso García sigue empeñado en tomar el control de la entidad grana. Para participar en la ampliación debería esperar a la última fase y pagar también prima de emisión. No se ha pronunciado el aguileño sobre sus intenciones. Aunque habrá que esperar a ver si realiza algún movimiento para entrar en el accionariado.