Las instalaciones del Club de Campo en El Palmar ya se preparan para acoger la próxima semana la segunda edición del Torneo Internacional de Tenis (ITF). El evento, que ha sido presentado esta mañana, se desarrollará del 2 al 8 de marzo y reunirá a más de setenta tenistas de distintos países. El gran protagonista, como ocurriera el pasado año, será Carlos Alcaraz, quien juega en casa.

El tenista de El Palma, que el pasado martes hizo historia al ganar su primer partido en un ATP 500 en Río de Janeiro, disputará uno de sus últimos torneos ITF, ya que por su ránking -esta semana ya aparece en el puesto 324- afrontará a partir de ahora campeonatos Challenger, como el que se disputará en el Murcia Club de Tenis en Semana Santa. Alcaraz jugará en casa, en el club donde se ha formado y de donde su padre es el director deportivo.

Por su parte, el club ha dado una plaza de invitado a Leo Borg, sueco de 16 años de edad que es hijo del ganador de once Grand Slams, seis Roland Garros y cinco Wimbledon, en la década de los 70. El joven Leo, que también pertenece a la generación de 2003, ha brilló el pasado año en torneos ITF Junior y recientemente ha participado en el Challenger de Bérgamo con una plaza de invitado.

La gran novedad de esta segunda edición es que el torneo sube de categoría y aumenta el número de premios. Según se ha informado hoy se repartirán entre los participantes 23.000 euros -25.000 dólares-.

En la lista de jugadores inscritos en el torneo se encuentran Javier Barranco, número 284 del mundo, Oriol Roca (326), Maxime Hamou (350) y Jules Okala (354). Otro joven español prometedor, Nikolas Sánchez Izquierdo, ganador este año de un ITP 15.000 en Palmanova, también han formalizado su inscripción. El próximo lunes se realizará la presentación oficial en el Club de Campo.

Alcaraz salta al puesto 314 de la ATP

El tenista murciano Carlos Alcaraz, de 16 años y que la pasada semana consiguió su primera victoria en el circuito ATP al ganar al también español Albert Ramos en el Abierto de Río de Janeiro, ha subido casi 100 puestos en la clasificación mundial al pasar del lugar 406 al 314, convirtiéndose en el tenista más joven en esta relación.

El jugador de El Palmar (Murcia) aparece con 127 puntos después de haber disputado 13 torneos puntuables para esta clasificación, tal y como detalla la ATP al hacer pública una lista en la que siguen mandando los tres grandes del tenis mundial como el serbio Novak Djokovic, de 32 años; el español Rafa Nadal, de 33; y el suizo Roger Federer, de 38, con 9.720, 9.395 y 7.130 puntos respectivamente.

Alcaraz, nacido el 5 de mayo de 2003, se sitúa en la posición 314 y sólo otro menor de edad está por delante de él, el italiano Lorenzo Musetti, de 17 años y que aparece en el puesto 311 con 129 puntos.

No obstante, el italiano está tan sólo tres puestos por delante y con un año y dos meses más -Musetti cumplirá 18 años el 3 de marzo- y habiendo disputado 28 torneos puntuables para esta clasificación por los 13 que lleva el palmareño.

Más atrás está el rumano Nicholas David Ionel, de 17 años, en el puesto 552 con 46 puntos. A día de hoy son 1.935 los tenistas con algún punto ATP.