El regreso a la competición del británico Chris Froome desde su caída hace ocho meses en el Dauphiné, el murciano Alejandro Valverde, campeón del mundo en 2018, y el esloveno Tadej Pogaçar son los principales alicientes en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, única prueba del World Tour en Oriente Medio, que se disputa desde hoy hasta el día 29.

Valverde, sin victorias aún esta temporada, lidera un grupo con veteranos y noveles. A su lado estarán Dario Cataldo, el ciezano José Joaquín Rojas, que reaparece tras superar una gripe, Héctor Carretero, Sergio Samitier, Albert Torres e Iñigo Elosegui. El capitán tendrá dos metas en Jebel Hefeet, dos opciones de volver a levantar los brazos. Para ello habrá que marcar de cerca a la perla eslovena Tadej Pogacar, tercero en la Vuelta 2019 y reciente ganador de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

«Se trata de una carrera muy buena a estas alturas de la temporada, quiero disfrutarla y estar a gusto. Hay dos etapas de llegada en alto y Pogacar está muy fuerte, pero veremos qué se puede hacer», dijo ayer Valverde, quien también celebró el regreso de Froome. «Hablé con Froome ayer en el comedor y me alegra mucho volver a verlo en una carrera. Él se fijó en mí en el esfuerzo y al ver que volví igual o más fuerte que antes de la lesión que tuve en el Tour 2017. Sabe que es difícil pero lo intentará también», señaló en Dubai el campeón del Mundo 2018.

Será un Tour sin contrarreloj y sin la presencia del largo y tendido Jebel Jais. La rampa de la presa de Hatta a superar mañana lunes, de 400 metros con una máxima pendiente del 17 por ciento, y un doble ascenso separado por 48 horas al tradicional Jebel Hafeet (martes 25 y jueves 27), serán los puntos clave de la prueba.

La primera etapa con salida y llegada en Dubai de 148 kilómetros por terreno bastante expuesto en Al Qudra y Lahbab, y la sexta del viernes, siempre bordeando la costa entre Al Ruwais y Al Mirfa, serán las más peligrosas en cuanto al viento. El resto de días con perfil llano transcurren por carreteras urbanas.