Los derbis capitalinos en Nueva Condomina siempre acaban de la misma forma. La afición del Real Murcia se marcha a casa cabizbaja. Tres veces ha visitado el UCAM el estadio murcianista, y tres veces el resultado ha sido favorable a los universitarios. En esos 270 minutos, no se han llevado ni una alegría los locales, porque el único gol que han celebrado, el de Elady el 16 de septiembre de 2017, llegó cuando el partido ya estaba en contra y cuando apenas quedaba el tiempo de descuento para que el colegiado señalase el final del encuentro.

Este domingo, a partir de las cinco de la tarde, Nueva Condomina volverá a abrir sus puertas para acoger un duelo entre granas y universitarios. En una temporada en la que el Real Murcia confeccionó una plantilla sin objetivos ambiciosos y el UCAM ha fracasado en su tarea de luchar por el play off, la emoción estará solo en poder decir que se ha ganado al vecino de ciudad. Intentará Adrián Hernández lo que otros entrenadores no han logrado. Buscarán los murcianistas una victoria que se lleva resistiendo desde que cayeron a Segunda B y empezaron a cruzar sus caminos con un equipo nuevo llamado UCAM Murcia.

Tres veces se han enfrentado ambos conjuntos. La primera fue en la campaña 2015-2016. En la segunda vuelta del campeonato regular del Grupo IV de Segunda B, el UCAM se estrenaba sobre el césped de Nueva Condomina. Llegaba el equipo entonces entrenado por Salmerón pisando los talones a un Real Murcia que era líder, aunque sufría un bache de resultados. Parecía que quien saliese ganador de ese encuentro encararía las últimas jornadas con todas las posibilidades de acabar primero y jugar el play off como campeón. Lo consiguieron los visitantes. Un gol de Pallarés en el minuto 76 sentenciaba al Real Murcia y dejaba en el alambre a un José Manuel Aira que sería despedido a falta de una jornada para la fase de ascenso. En ese play off, el UCAM eliminaba al Real Madrid Castilla y subía a Segunda. El Murcia caía frente al Toledo a las primeras de cambio.

Después de una campaña sin enfrentarse al estar en categorías distintas, el derbi capitalino volvió en la temporada 2017-2018. Esta vez el choque de Nueva Condomina cayó en la primera vuelta. Concretamente en la jornada 5 del campeonato. La historia se volvió a repetir. Los visitantes se llevaron los tres puntos gracias a dos goles de Quiles. El partido estuvo marcado por la expulsión de Santi Jara en el minuto 15 después de una entrada a Góngora. Con 0-2, Elady acortaba distancias en el 89, pero no valió para nada el tanto.

Más igualado estuvo el derbi de la pasada campaña. Andaba el Real Murcia como alma en pena en la segunda vuelta, pero los granas consiguieron frenar a los universitarios. Cuando parecía que el 0-0 no se movería del marcador, Onwu volvió a confirmar que Nueva Condomina es el estadio favorito del UCAM Murcia. Un tanto en el minuto 90 del delantero dio otra victoria a los visitantes.