Carlos Alcaraz Garfia, joven murciano de 16 años, sigue haciendo historia en el tenis mundial y se ha convertido en el primer jugador nacido en el año 2003 que consigue un triunfo ATP, y todo ello al vencer a Albert Ramos, casi 16 años mayor que él, en el Open de Río de Janeiro, un evento categoría 500.

El tenista de El Palmar, que el 5 de mayo cumplirá 17 y que está entrenado por el exnúmero uno Juan Carlos Ferrero, tuvo un debut histórico en el ATP Tour y después de haber ganado ya algunos torneos del circuito ITF ha dado un paso más en su todavía corta pero exitosa carrera.

En Brasil superó a otro español como Ramos en primera ronda y en tres sets y dando una sensación de madurez impropia para un chico de su edad. De hecho, se anotó el primer y el tercer parcial en el desempate y cedió el segundo por 6-4 para ganar finalmente por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) en tres horas y 36 minutos, terminando el partido a las tres de la madrugada.

"Si no piensas que puedes ganar, no hace falta que entres a la pista", ha señalado el murciano después de este sonado triunfo en declaraciones a la página web de la ATP.

"Estoy muy contento por haber ganado mi primer partido en un torneo ATP y encima ante un gran jugador como es Albert Ramos, que está en el top 50", ha comentado también para añadir que "siempre" tiene "pensamientos ganadores juegue con quien sea".

Así se entiende que yendo 3-0 abajo en el tercer set fuese capaz de ganar cinco juegos seguidos para remontar y finalmente llevarse el encuentro.

No fue sencillo y las condiciones climáticas tuvieron su importancia. "Había mucha humedad y se sudaba muchísimo, pero al final si le pones actitud, dan igual las condiciones que haya y todo se puede sacar adelante", ha declarado.

Con este resultado, Alcaraz asegura su primera irrupción en el 'top 330', aunque el palmareño no se conforma con eso, ni mucho menos.

"Vengo aquí para seguir mejorando y sobre todo para dar mi nivel y que me sirva de cara al futuro" ha comentado antes de enfrentarse contra el argentino Federico Coria, hermano de Guillermo Coria, "El Mago", finalista en Roland Garros en 2004, y que llegó a ser tres del mundo esa temporada, por un puesto en los cuartos de final.

Conociendo a este adolescente peleará por ello, aunque la capital carioca ya forma parte de su historia. "Voy a recordar esta ciudad durante toda mi vida", ha apuntado un sonriente Carlitos Alcaraz.

La sensación del tenis mundial, un chico que demuestra cada día que va a más, disputará en marzo y en abril dos torneos de carácter internacional en su tierra al haberse confirmado su participación en la segunda edición del ITF que tendrá lugar en Real Sociedad Club de Campo de Murcia, en El Palmar, y también en el II ATP Challenger Murcia Open, a disputar en el Real Murcia Club de Tenis 1919.

"Mi estilo es más o menos como el de Federer"

- Aunque el nombre de Rafael Nadal está en su mente a la hora de citar ídolos a seguir, a Carlos Alcaraz, que esta madrugada ganó en el Abierto de Río su primer partido ATP, le gusta compararse con el estilo de juego del suizo Roger Federer.

"Me gusta jugar de forma muy agresiva, con muchos tiros ganadores. Mi estilo es más o menos como el de Roger Federer, yendo a la red, con dejadas", dijo Alcaraz en Río, en declaraciones a la página del ATP.

De momento, el joven murciano de 16 años, ya ha logrado algo que Federer no pudo hacer: ganar en su debut en el ATP Tour.

"Tiene solo 16 años y está empezando a viajar por el mundo. Tiene el nivel, la velocidad, está mejorando físicamente todos los días, así que creo que puede ser uno de los mejores", dice Juan Carlos Ferrero, su entrenador. "No sé qué tan alto llegará, pero creo que puede estar allí en dos o tres años. Tengo mucha experiencia con lo que va a tratar, [así que] le estoy dando el mejor consejo que puedo".

"Cuando paso tiempo con grandes tenistas como Rafa o Ferrero o cualquier otro jugador, no digo nada. Escucho todo lo que dicen porque es muy valioso para mí", señala por su parte Alcaraz. "En cada torneo al que voy, trato de hacerlo lo mejor posible. Si eso sucede, subiré gradualmente", dice el hombre que ya había logrado su primer punto ATP con tan solo 14 años, y que ahora recordará Río de Janeiro toda su vida.

En julio de 2019 cumplió un sueño cuando tuvo la oportunidad de calentar junto a Roger Federer en Wimbledon. "Un sueño hecho realidad, ha sido un orgullo poder calentar en @wimbledon con el mejor jugador de la historia del tenis en hierba. Muchas gracias @rogerfederer", escribió el joven murciano en su cuenta de Instagram.