La historia de Carlos Alcaraz es una mezcla de talento, constancia y atrevimiento. Solo así se entienden los éxitos que está conquistando con tan solo 16 años de edad. Y es que el joven murciano ha añadido unas cuantas líneas más a su ya extensa carta de presentación en el mundo del tenis al conseguir en el Open de Río de Janeiro su primer triunfo ATP. «Si no piensas que puedes ganar, no hace falta que entres a la pista», decía en declaraciones a la página web del circuito después de superar a Albert Ramos por 7-6, 4-6 y 7-6 en Brasil.

El eco de su primera victoria en ATP, y ante un rival 16 años mayor que él y séptimo favorito del torneo, retumbó en todas las partes del mundo al mismo tiempo que las pantallas reproducían el brillante punto conquistado por el murciano en el segundo set con empate a cuatro juegos. Una combinación de rápidez, técnica y fe desde el fondo de la pista hasta llegar al golpe ganador en la red. O una muestra de que lo que ocurrió en Río de Janeiro es otra recompensa al trabajo de todo este tiempo.

Tan solo hay que retroceder hasta febrero 2018, cuando conquistó su primer punto ATP tan solo con 14 años. Venció al italiano Federico Gaio en el torneo ITF Futures que se disputó en el Murcia Club de Tenis y superó a Rafa Nadal en otro récord de precocidad, al conquistar el manacorí su primer punto a la edad de 15 años. El tenista de El Palmar, entrenado por Juan Carlos Ferrero, vivió un 2019 de aprendizaje después de caer en Roland Garros durante su estreno en un Grand Slam júnior. Pero se rehizo rápidamente semanas después, cuando en Wimbledon -también en categoría júnior- se plantó en los cuartos de final y rozó las semifinales del torneo de hierba por excelencia.

Y es que la fortaleza mental de Alcaraz es otra de sus mejores bazas. Así lo demostró en Río, cuando en el tercer set fue capaz de conquistar cinco juegos consecutivos hasta remontar el 3-0 con el que partió Albert Ramos en la manga decisiva. Esta victoria permite escalar puntos en el ránking al tenista de El Palmar, quien ya se encuentra entre los 330 jugadores.

En segunda ronda Carlos Alcaraz se medirá al argentino Federico Coria, de 27 años de edad, al derrotar al francés Corentin Moutet por 1-6, 7-6 y 7-6. El murciano regresará a casa a principios de abril para disputar la segunda edición del ATP Challenger Murcia Open, que acogerá el Real Murcia Club de Tenis 1919.