­

Jugar la Copa del Rey, además de tener el premio de hacer caja con las taquillas si te toca algún rival interesante, también tenía este año un atractivo más. El programa Impulso 23 lanzado por la Federación aumentaba las ayudas a los clubes participantes. La convocatoria, dada a conocer al inicio de temporada, establecía premios por valor de 4,9 millones de euros que serían repartidos entre los clubes de la división de bronce que participaran en el torneo. El FC Cartagena era uno de los equipos que el pasado curso obtenía su billete para estar en el bombo de una competición que además cambiaba de formato, al jugarse a partido único hasta las semifinales.

Esta misma semana, la Federación Española de Fútbol daba a conocer el reparto de las mencionadas ayudas económicas. En una resolución publicada en su página web, la Española hace pública una lista en la que están todos los clubes murcianos del Grupo IV, aunque unos con mayor suerte que otros. Y es que mientras que el FC Cartagena y el UCAM Murcia percibirán ese dinero sin problemas; el Real Murcia y el Yeclano quedan pendientes de presentar más documentación para poder recibir el OK. Los granas, que no tienen el certificado de estar al día con la Agencia Tributaria, son los que más difícil lo tienen.

No pudo superar el FC Cartagena la segunda eliminatoria, para así poder recibir a un rival de Primera División que dejara una importante taquilla en el Cartagonova, sin embargo, con el nuevo programa de ayudas de la Federación, los albinegros ingresarán 211.000 euros, una cantidad extra para cuadrar uno de los presupuestos más altos del Grupo IV.

De esa cantidad total que llegará en unos días a las arcas del Cartagonova, 151.410 euros corresponden a la participación de los albinegros en la Copa del Rey. Por jugar la primera ronda frente al Leioa les toca 35.000 euros, mientras que por superar esa eliminatoria perciben otros 35.000 euros. A eso hay que añadir 15.000 euros por desplazamientos, 26.410 por arbitrajes y 40.000 euros por fomento de base. Por otro lado, la Federación también ha aprobado una ayuda de 60.000 euros por competir en Segunda B. El FC Cartagena superó al Leioa en el debut copero y cayó eliminado por el Girona en el Cartagonova en la segunda eliminatoria.

El hecho de llegar a la Copa del Rey con billete directo después de quedar entre los siete primeros en la clasificación de cada grupo Segunda B permite ingresar más dinero que si por ejemplo llegan como el Real Murcia a través de la Copa Federación. Mientras que los albinegros por jugar dos rondas perciben 156.000 euros, los granas por llegar a la misma eliminatoria les tocaría percibir una ayuda de 127.000 euros, unos 30.000 euros menos.