El ayuntamiento de Totana adoptará medidas legales contra la Federación de Motociclismo de la Región de Murcia (FMRM) por utilizar los logotipos corporativos municipales para anunciar, sin consentimiento, el I Motocross Campeonato de la Región y el Open de Murcia, en un recinto que carece de licencia y está precintado y en el que, además, hace un par de meses murió un joven motorista.

El consistorio totanero ha hecho este anuncio a través de un comunicado público, en el que indica que actuará legalmente contra los organizadores de esta competición que se ha convocado para el domingo en el circuito Solmoto Mx Park, que se encuentra entre el paraje Los Balcones de la diputación totanera de El Paretón-Cantareros y la población mazarronera de Cañadas de Romero.

El uso de logos del Ayuntamiento en una instalación precintada y sobre la que hay un expediente de clausura son los motivos por los que el Consistorio irá en contra de la FMRM y en su comunicado recuerda que un joven falleció el pasado mes de diciembre en este circuito, que carece de licencia para desarrollar la actividad.

Según el Ayuntamiento, este circuito suma dos expedientes sancionadores abiertos por esta administración local que están pendientes de resolver: el primero por retirar supuestamente el precinto que la Policía Local puso el 21 de marzo de 2016 tras ordenar el cese de la actividad y el segundo por realizar movimientos de tierra sin ningún tipo de permiso.

En diciembre de 2010 el consistorio totanero acordó la suspensión cautelar de la actividad del circuito de motocross, a nombre del empresario solicitante, por haberse habilitado una pista de carreras de miles de metros cuadrados sin la correspondiente licencia municipal.

La decisión se adoptó de manera momentánea mientras la Comunidad Autónoma resolvía el expediente que debía determinar si concedía o no una autorización ambiental única a las citadas instalaciones.

La Comunidad denegó dicha autorización ambiental en 2011 y el ayuntamiento de Totana emitió en 2016 una resolución que ordenaba el cese de actividad de dicho circuito.

A pesar de todo la FMRM mantiene en su página web el anuncio de la prueba "en el nuevo y prestigioso circuito Solmoto Mx Park" para las categorías MX1, MX2, MXMaster, MX125, MX85, MX65, MX50 y MXAF.

Según la Federación este sábado el circuito estará abierto para poder entrenar entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde y los boxes permanecerán habilitados hasta las nueve de la noche.