­

Alejandro Valverde, Enric Mas, Íñigo Elosegui, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Albert Torres y Héctor Carretero serán los siete ciclistas que alineará a partir de mañana en la 40ª Vuelta Ciclista a Murcia el Movistar Team. En la lista no aparece un murciano, José Joaquín Rojas, quien a última hora se ha quedado fuera de la carrera de su Región por una gripe.

Rojas se encontraba entre los ciclistas preinscritos del conjunto telefónico, que ayer tuvo que cambiar de planes al no recuperarse el ciezano de una gripe que le ha tenido sin poder entrenar en los últimos días. El ciclista afincado en Andorra ha displutado en este inicio de temporada tres días de la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Valencia. Tras la cita de la pasada semana comenzó a sentirse mal y no tuvo más remedio que renunciar a su presencia en la Vuelta a Murcia.

Quien sí estará en la línea de salida es Alejandro Valverde, ganador en cinco ocasiones de la carrera murciana. Después de ser décimo en la Vuelta a Valencia, donde fue segundo en una etapa, llega «con ganas de rodar en las carreteras de casa», según apuntó en Twitter uno de los grandes favoritos a ganarla.

Valverde, quien el 25 de abril cumplirá 40 años y es el ciclista que más veces ha ganado esta ronda -en 2004, 2007, 2008, 2014 y 2017-, está al frente de la Copa de España al superar a su compañero en el Movistar Marc Soler, segundo. Al barcelonés lo sigue el guipuzcoano Ion Izaguirre, del Astana kazajo, tras la disputa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana que ganó el joven esloveno Tadej Pogacar, del UAE, prueba en la que el de Las Lumbreras de Monteagudo fue décimo.

Valverde, con 105 puntos, 13 más que Soler y 28 más que Izaguirre, tratará de seguir sumando en este certamen en la Volta a Catalunya del 23 al 29 de marzo, próxima parada de la Copa que en su segunda edición consta de 17 citas, de las que se han disputado cinco.

En 2019 Valverde consiguió el triunfo en este certamen por delante de Izaguirre y de su entonces compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana.

La ronda murciana vivirá su primera etapa mañana viernes entre Los Alcázares y Caravaca de la Cruz. La etapa comenzará a las 12.15 horas para dirigirse hacia Avileses, ascender el Cabezo de la Plata, pasar por El Raal, Cobatillas, Fortuna, alto de la Garapacha, de primera, Peña de Zafra, La Zarza, Cieza, alto de Quípar, Calasparra y llegar a Caravaca de la Cruz, para afrontar un final donde ciclistas como Valverde y Luis León tendrán mucho que decir. Los últimos 200 metros presentan rampas muy pronunciadas, con una curva a la izquierda antes de entrar en una recta final de solo 100 metros, entrando a la basílica por el estrecho túnel donde acaban siempre las carreras de los Caballos del Vino.