Ser mujer y discapacitada supone una doble discriminación. Por ello, Zancadas sobre Ruedas, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2016 en Cartagena para fomentar la participación de personas con movilidad reducida en actividades deportivas al aire libre, se ha sumado a la Carrera de la Mujer de Murcia 2020, que se disputará el próximo domingo 8 de marzo. Gracias a sus voluntarios, tres mujeres con diversidad funcional tendrán la oportunidad de sumarse a este evento lúdico deportivo que dará comienzo a las nueve y media de la mañana en la Plaza de la Cruz Roja.

Mar Martínez Franco, que sufre parálisis como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió, participará en la prueba en una de las sillas que tiene la asociación. Un equipo de seis voluntarias tirará de la misma para recorrer esos 5 kilómetros de un recorrido totalmente urbano por las principales calles de la ciudad. En otra silla, denominada Carros de Fuego, que es similar a un carrito de bebé elevado sobre tres ruedas, estará Azalea, de siete años y que lucha contra un cáncer de hueso. Dos mujeres, entre ellas su abuela, Rosa Vicente, una conocida corredora popular, acompañará a esta niña que también vivirá la experiencia. Y Mariña, una mujer ciega, que en su juventud fue una destacada atleta que ganó un Campeonato de Europa de 1.500 metros, también estará acompañada de su guía.

Mar Martínez, Mariña y Azalea pueden disfrutar de estas experiencias gracias a esa legión de voluntarios que ha logrado aglutinar Zancadas sobre Ruedas en su corta vida. «Llevamos ya más de tres años con la silla Joelette y guiado de personas con discapacidad visual. Hemos realizado más de 200 actividades diversas, con unos 75 pasajeros y unos 130 voluntarios de todas las edades, desde carreras hasta senderismo en el Camino de Santiago. También hemos subido al pico Veleta y acompañado a una joven para que pudiera asistir con sus compañeros a una excursión en la naturaleza por rutas accesibles como un baño en Calblanque», explican los miembros de una asociación que está presidida por Teresa Rodríguez Quijada con Juan Ernesto Peña y Toñi Asensio también como grandes impulsores. «Nuestras actividades han tenido mucha aceptación. Hay mucha gente con ganas de hacer cosas, muchos pasajeros con ganas de salir, ir al campo, correr, competir y cumplir sueños, además de gran número de voluntarios de todas las edades con ganas de apoyar. Tenemos incluso niños que rompen su hucha para colaborar con nosotros. Zancadas sobre Ruedas partió de un grupo de deportistas, pero ahora hay de todo», dice Teresa Rodríguez.

Colaborar con esta asociación es sencillo. Cualquier persona se puede poner en contacto con ellos a través de su cuenta en la red social Facebook. Dejando un comentario, de inmediato se ponen en contacto con los interesados. «A través del correo electrónico facilitamos toda la documentación. Necesitamos más gente porque cada día surgen nuevas ideas y acciones que requieren más recursos, sobre todo personas, brazos, piernas y corazón», explica la presidenta de una asociación que tiene dos lemas: 'Si yo llego tú llegas' y 'su sonrisa es nuestro premio'.