Cada vez que se acerca una Junta de Accionista del Real Murcia, la palabra quórum gana fuerza. Si hasta hace solo un año y medio, todo quedaba listo en la primera convocatoria, ahora, con el capital tan dividido, es necesario ir al segundo día, en el que ya no es obligatorio que esté representado como mínimo el 50% del capital social. Eso mismo ocurrirá este fin de semana. Aunque la Junta Extraordinaria está prevista para el sábado, los accionistas granas saben que cuando realmente se llevará a cabo es el domingo a las diez y media de la mañana en Nueva Condomina.

Más problemas dará el quórum a la hora de aprobar los distintos puntos del orden del día que ha propuesto el consejo de administración presidido por Francisco Tornel, y en el que destaca la puesta en marcha de una ampliación de capital mixta. Por un lado se convertirán en acciones préstamos por valor de 789.999 euros y por otro se lanzarán títulos por importe de 2,2 millones de euros.

Las dudas no estarán en si los accionistas aceptarán o no la propuesta del consejo de administración, la incógnita estará en si se alcanza el quórum necesario para poder someter a votación tanto el aumento de capital como las modificaciones que se quieren hacer en los Estatutos de la entidad. Y es que dichos estatutos establecen que «para aprobar válidamente la emisión de obligaciones, el aumento o la disminución de capital así como cualquier modificación de los estatutos tendrán que concurrrir a la junta en primera convocatoria accionistas que representen el 75% del capital suscrito con derecho a voto y en segunda será suficiente con el 35%».

Se tiene que llegar a los 525.000 euros del capital

Atendiendo a esta regla, el consejo de administración del Real Murcia necesita que el domingo, en segunda convocatoria, los accionistas que acudan a la Junta reúnan como mínimo un 35% del capital, o lo que es lo mismo 525.000 euros.

El máximo accionista del club grana es Francisco Tornel con 200.000 euros. En un segundo peldaño está Mauricio García de la Vega con 178.000 euros, aunque éste no puede hacer uso de sus títulos al no incluirle el consejo de administración en el libro de socios, donde sí está Corporación Augusta, empresa de Raúl Moro. El resto de capital hasta llegar a los 1,3 millones está dividido en pequeños accionistas.

Hasta hace unos días apenas había socios inscritos para participar en la mencionada cita que se llevará a cabo en Nueva Condomina. Se espera un acelerón en estos días previos. Y es que el consejo de administración necesita que incluso se mejore la cifra de asistencia de la junta llevada a cabo el pasado mes de noviembre, cuando se reunió en segunda convocatoria un capital del 29%.

Otro dato a tener en cuenta es que si se consigue el 35% necesario para someter a votación los puntos del orden del día, el consejo necesitará dos tercios de los votos favorables para poder sacar adelante sus propuestas.

Los accionistas con títulos por valor de al menos 43 euros pueden acudir a la Junta Extraordinaria. Para ello deberán acreditarse en la web del Real Murcia. También pueden delegar sus acciones.

¿Qué dicen los Estatutos?

Artículo 18 - Quórum

Para que la Junta General ordinaria o extraordinaria pueda acordar, válidamente, la emisión de obligaciones, el aumento o la disminución de capital, la transformación, la fusión, la escisión, la disolución de la sociedad y cualquier modificación de los estatutos sociales habrán de concurrir a ella, en primera convocatoria, acciones presentes o representadas que sean titulares de al menos el 75% del capital suscrito con derecho a voto. En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia del 35% de dicho capital. Cuando concurran accionistas que representen menos del 50% del capital suscrito con derecho a voto los acuerdos a los que se refiere este párrafo solo podrán adoptarse válidamente con el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta.