Estas son algunas de las estrellas de los ocho equipos que disputarán, del 13 al 16 de febrero, la Copa del Rey de baloncesto en el Pabellón Martín Carpena de Málaga:

- NIKOLA MIROTIC (Barça): Fue el gran fichaje del verano en la Liga Endesa y está cumpliendo con las expectativas creadas en torno a su figura. Tras su experiencia en la NBA, el montenegrino nacionalizado español llegó para reforzar a un Barça necesitado de éxitos y desde el primer día está ejerciendo el papel de líder que se esperaba.

De su rendimiento en la Copa del Rey de Málaga dependerá en gran parte que el equipo azulgrana reedite un título que ha conquistado en las dos últimas ediciones, ambas con Svetislav Pesic en el banquillo azulgrana.

- FACUNDO CAMPAZZO (Real Madrid): El base argentino se ha convertido en el pilar de un Real Madrid que llega a la Copa reforzado tras un mes de enero en que sufrió altibajos en su juego por las lesiones y la sobrecarga de partidos.

Campazzo, que en septiembre se proclamó subcampeón del mundo con su selección, sigue creciendo temporada tras temporada. Aporta criterio en la dirección, reparte juego entre sus compañeros -suma 32 asistencias en sus dos últimas actuaciones- y además ha mejorado su anotación. Su buen momento ha compensado en los últimos tiempos la irregularidad de Sergio Llull tras su grave lesión de rodilla.

- AXEL BOUTEILLE (RETAbet Bilbao Basket): El escolta francés es una de las sensaciones de la Liga Endesa. Sus exhibiciones anotadoras en su primera temporada en Bilbao y su acierto desde el triple han permitido al equipo que entrena Álex Mumbru convertirse en una de las sorpresas de la Liga en el año de su regreso a la ACB.

El jugador de 24 años, elegido MVP en la jornada 13, es el mejor triplista de la Liga Endesa (47,8 por ciento), el quinto máximo anotador (17,7 puntos por partido) y el sexto más valorado (16,3) y fue decisivo en las victorias de su equipo frente al Real Madrid y Barcelona.

- GIORGI SHERMADINI (Iberostar Tenerife): En su primera temporada en el equipo tinerfeño, el pívot georgiano ha mantenido el buen nivel mostrado en sus equipos anteriores. Las estadísticas le dan la razón: 18,4 puntos y 7,2 rebotes y 24,3 de valoración de promedio en los 26:48 minutos que permanece en pista.

Su conexión con el base brasileño Marcelinho Huertas, con el que ha formado una pareja explosiva, es una de las claves de un Iberostar Tenerife que llega a Málaga como cabeza de serie y tras conquistar el pasado domingo la Copa Intercontinental.

- JAIME FERNÁNDEZ (Unicaja): Su llegada a Málaga la temporada pasada tras pagar la cláusula al MoraBanc Andorra revolucionó el juego del Unicaja. Se quedó a las puertas del Mundial de China y ha sufrido problemas en un talón que afectaron a su rendimiento en el inicio del curso y que ahora parece tener controlados.

A sus 26 años, el director de juego se ha convertido en una pieza fundamental en la plantilla que dirige Luis Casimiro. Su desparpajo, polivalencia y velocidad revolucionan los partidos y muchas de las opciones del Unicaja en el torneo pasan por que el madrileño mantenga el buen momento mostrado en las últimas semanas.

- BOJAN DUBLJEVIC (Valencia); Una temporada más, el pívot montenegrino de 2.05 metros y 28 años es el faro de un Valencia Basket que, pese a su mal comienzo de temporada -especialmente en Euroliga y motivado en gran parte por las lesiones-, se ha rehecho paulatinamente y ya está entre los ocho primeros tanto en Liga Endesa como en la máxima competición continental.

Líder estadístico y referencia taronja en la pintura, Bojan Dubljevic conjuga su poderío físico bajo aros con la amenaza que supone para sus rivales desde el triple, como demostró en su última actuación en la pista del Movistar Estudiantes.

- DYLAN ENNIS (Casademont Zaragoza): El base canadiense con pasaporte serbio llegó a mitad de temporada a Zaragoza, donde ya había jugado hace dos temporadas, tras destacar en el MoraBanc Andorra la campaña anterior.

Es una de las piezas destacadas del equipo al que muchos consideran la gran revelación de la temporada por el tercer puesto que ocupa en la Liga Endesa, y en el que también habrá que estar muy pendientes de la aportación de hombres como el argentino Nicolás Brussino o el joven Carlos Alocén.

- CLEVIN HANNAH (MoraBanc Andorra): Es la extensión del entrenador del equipo andorrano, Ibon Navarro, en la pista. Su liderazgo y veteranía en la dirección han contribuido de manera decisiva a que los del Principado lograsen clasificarse para jugar la tercera Copa del Rey de su historia.

El estadounidense de pasaporte senegalés, de 32 años, dirige una plantilla que sueña con las semifinales coperas, para lo que antes deberán superar en cuartos a un Retabet Bilbao Basket que llega en plena forma a Málaga.