Laura Gil y Juan Francisco Abellán son los murcianos que hoy han sellado su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. Y es que la selección española femenina de baloncesto ha logrado certificar su pase para la gran cita de 2020 al superar a Gran Bretaña (69-79) en el Preolímpico de Blegrado. La pívot de Santo Ángel ha sido una de las jugadoras más destacadas del encuentro con 11 puntos y 7 rebotes para cosechar otro éxito con el conjunto nacional. Abellán, tramautólogo del deporte, debutó con el combinado nacional el pasado verano cuando se logró la medalla de oro del Eurobasket. Metal que se añadió a un palmarés brillante ya de Laura Gil, al contra con 16 medallas, siendo la internacional más laureada de la historia del baloncesto nacional superando incluso a Pau Gasol.

Abellán fue médico del UCAM Murcia CF en la temporada 2012-2013, y también fue responsable de los servicios médicos de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia en 2013. Además, también ha intervenido, junto al doctor Paco Esparza, a diferentes deportistas murcianos que han sufrido graves lesiones, como los ciclistas José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez. Con prácticamente todas las papeletas a favor para estar en los Juegos, las de Lucas Mondelo no se confiaron en ningún momento. Hoy sí que salieron metidas al cien por cien en el partido, evitando sorpresas como ante China, lideraron el partido de principio a fin, y concluyeron con un triunfo que certificar su clasificación.

Aunque de inicio costó cobrar diferencias, el buen segundo cuarto de España, permitió adquirir una cómoda ventaja, siempre por encima de los diez puntos, 40-30 al descanso, que evitó la posibilidad de sorpresas, aunque en los últimos minutos las británicas apretaron y ajustaron el marcador. De hecho, el equipo español completó un partido notable, donde las doce jugadoras aportaron. Eso sí, hubo algunas que destacaron, como fue el caso de María Conde, que acabó como máxima anotadora con 15 puntos, o Laura Gil y Laura Nicholls, con 11.

Las campeonas de Europa ahora tendrán tiempo para preparar en condiciones la cita nipona, así como recuperar a ausencias como la de Anna Cruz, en busca de una medalla que por calidad está en sus manos, al menos para repetir la plata de Río 2016.

No obstante, la alerta del coronavirus ha llegado a Japón y su celebración de los Juegos. La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo para lidiar con el brote del nuevo coronavirus a menos de seis meses del evento deportivo, y recalcó que éste "se desarrollará dentro de lo previsto". El objetivo de este grupo de trabajo es "analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público", explicó en rueda de prensa el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto.