La Vuelta Ciclista a Murcia cumple en 2020 cuarenta años. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las pocas pruebas españolas que puede presumir de cumplir cuatro décadas ininterrumpidas. El viernes 14 y el sábado 15 se celebrará una edición de la carrera murciana que tendrá un sabor especial. Y para celebrar esa efeméride, estarán en la línea de salida los dos grandes protagonistas de las últimas ediciones de la prueba regional, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez Gil, los últimos vencedores, los ciclistas que han colaborado decisivamente a que haya recuperado vitalidad la cita después de un tiempo donde se tuvo que quedar en una sola etapa y a punto estuvo de desaparecer.

Junto a Valverde y Luis León, que esta semana también coincidirán en la Vuelta a Valencia que comienza mañana, también estarán los otros tres ciclistas de la Región en el pelotón profesional, el ciezano José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto, estos dos últimos enrolados en el equipo de la Fundación Euskadi que tiene en Mikel Landa a uno de sus padrinos. En total, serán dieciocho equipos los que participarán en la carrera: Astana Pro Team, Bora-Hansgrohe, Caja Rural, Sport Vlaanderen-Baloise, Burgos BH, Movistar Tema, Fundación Euskadi Orbea, Circus Wanty Gobert, Kometa Xstra Cycling Team, Kern Pharma, Arkea Samsic, Gazprom Rusvelo, Aviludo Louletano, CCC Team, Lokosphinx, Riwal Readynez y Rally UHC.

Dos etapas

La carrera se dividirá en dos etapas. La primera -viernes 14- partirá de Los Alcázares y concluirá en la Subida al Santuario de Caravaca de la Cruz. En ese escenario no se vivía un final de la Vuelta a Murcia, cuando la carrera era de carácter amateur, desde la segunda edición, en 1982, cuando en una jornada dividida en dos sectores, el valenciano José Salvador Sanchís, quien terminó ganando la clasificación general, logró la victoria. La etapa comenzará a las 12.15 horas en Los Alcázares para dirigirse hacia Avileses, ascender el Cabezo de la Plata, pasar por El Raal, Cobatillas, Fortuna, alto de la Garapacha, Peña de Zafra, La Zarza, Cieza, alto de Quípar, Calasparra y llegar a Caravaca de la Cruz, para afrontar un final donde ciclistas como Valverde y Luis León tendrán mucho que decir. Los últimos 200 metros presentan rampas muy pronunciadas, con una curva a la izquierda antes de entrar en una recta final de solo 100 metros, entrando a la basílica por el estrecho túnel donde acaban siempre las carreras de los Caballos del Vino. Este final seguro que deparará algunas diferencias que también marcarán el desarrollo de la segunda y última jornada el sábado 16, con protagonismo en Sierra Espuaña. Santomera, a las 12.15 horas, será el lugar del punto de salida. Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Garres, Algezares, El Palmar, El Cañarico, Casas Nuevas, Librilla, alto de la Cola del Caballo, Fuente Librilla, Gebas, Alto de Espuña, Alhama, Aledo, Alto Collado Bermejo, Gebas, Los Cortijos, Fuente Librilla, Alcantarilla, Nonduermas y llegada a la Gran Vía de Murcia. En total 179,6 kilómetros con la cima del Collado a 61 de meta.

La presentación oficial de la prueba se ha celebrado en la Plaza del Cardenal Belluga, con asistencia de organizadores, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, y el máximo responsable de la prueba, Alfonso Guzmán.